Kepa Aldama Albisua

NUESTROS BURUKIDES

Euzkadi Buru Batzar Kepa Aldama Albisua VER VÍDEO

Kepa Aldama Albisua

Afiliado en la Organización Municipal de Amurrio desde el año 1983.

Nacido en 1959

Profesión: Ingeniero Industrial

Ex-Burukide del ABB

COMPARTE

PERFIL

Kepa Aldama Albisua nació en Bilbao el 29 de enero de 1959, aunque ha vivido toda su vida en Larrinbe (Amurrio). Es burukide del Euzkadi Buru Batzar del Área de Economía e Innovación. Está casado con una lekitzarra, Mariasun, y tienen dos hijos universitarios, Gotzon y Unai.

Aldama es Ingeniero Industrial de profesión. Terminó la carrera con 22 años, y a esa edad se puso a trabajar en el recién creado Centro de Formación Profesional de Amurrio. Tras tres años impartiendo clases de Tecnología Mecánica, sacó plaza en unas oposiciones a profesor numerario de Formación Profesional y se incorporó al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en la Academia de Arkaute el 1 de agosto de 1984. “A partir de ahí he participado en la construcción de todas las infraestructuras tecnológicas del Departamento de Seguridad porque en aquel momento no había nada. Entre otras muchas cosas, montamos el embrión del 112, la parte tecnológica”, recuerda.

Kepa asumió la secretaria de la Organización Municipal de Amurrio en el momento de la escisión, en el año 1986. A partir de ahí, perteneció a la Asamblea Territorial de Araba y, posteriormente, a la Asamblea Nacional. A esta etapa le siguieron unos años en los que estuvo dedicado a su pueblo donde fue presidente de la Junta Administrativa de Larrinbe (Concejo de Larrinbe) durante 16 años. En la legislatura de 2011-2015 fue apoderado foral de las Juntas Generales de Álava.  En 2013 entró a formar parte de Araba Buru Batzar. Y desde febrero de 2016 pertenece al Euzkadi Buru Batzar.

Fue su amama, Maria Aspitxueta, quien le metió a Kepa el nacionalismo en las venas. “Amama estaba ciega, y cuando había que tramitarle el voto por correo había que llamar al notario. Su máxima preocupación era que el notario no fuera ‘fascistón’ porque, como ella decía, ‘votar hay que votar siempre a los nacionalistas, ganen o no. Si hoy no ganan, algún día ganarán’. Esa fue mi gran referencia: ver cómo ella, ciega y postrada en la cama, vivía el nacionalismo con esa intensidad tan grande”, evoca. “Por eso es para mí muy importante estar en EAJ-PNV, ser parte de este proyecto. Siento que desde aquí doy un servicio al país. El compromiso que tengo con Euskadi es algo que llevo dentro y por lo que estoy dispuesto a trabajar y luchar”, asegura.  

Para Aldama, su fin de semana “ideal” consiste en ir al monte. “A mí lo que me libera es irme con mi perrita ‘Garraitz’ al monte, especialmente a Sierra Salvada, y hacer un recorrido de tres o cuatro horas solo, en compañía también bien, pero la soledad también enriquece mucho. Hay tres zonas que para mí son muy importantes: el Tologorri, el Ungino y la zona de Kobata. De pequeño, cuando tenía unos 8 o 9 años, pasaba una semana en verano, la primera semana de septiembre, con mi aitite Daniel en Kobata, y tengo unos recuerdos preciosos de aquella época: en la ‘txaula’, con las ovejas…”. Lee “casi siempre” sobre temas tecnológicos, aunque lo último que ha pasado por sus manos ha sido ‘Guernica: La historia de un icono del siglo XX’, de Gijs Van Hensbergen. Le gustan Bruce Springsteen y Mikel Laboa, y la película que mejor sabor de boca le ha dejado es ‘Memorias de África’. Es seguidor del Athletic y del Kaskagorri de Amurrio, y dos de sus referentes deportivos son dos deportistas alaveses: el alpinista Juanito Oyarzabal y el ciclista Mikel Landa. 

Aldama tiene perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin… aunque reconoce que no hace “un uso muy intensivo de redes sociales”. Eso sí, admite que utiliza el móvil “las 24 horas del día: WhatsApp, Telegram y varias aplicaciones de Google... ¡Si casi con eso se puede vivir!”, bromea.

ORGANIZACIÓN
INTERNA

EXTRATERRITORIALES