EAJ-PNV recuerda a los vascos que sufrieron penalidades en el campo de Mauthausen en el 70º aniversario de su liberación

Hoy, 5 de mayo de 2015, en el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, EAJ-PNV quiere recordar a las víctimas del exterminio nazi, y en especial a los aproximadamente dos centenares de exiliados vascos que fueron internados en campos de concentración.

EAJ-PNV recuerda a los vascos que sufrieron penalidades en el campo de Mauthausen en el 70º aniversario de su liberación 05Mayo
2015
05 Mayo 2015 |
EBB

COMPARTE

Alrededor de un centenar de refugiados vascos sufrieron penalidades en el campo de Mauthausen (Austria), de cuya liberación por las tropas aliadas hoy se cumplen 70 años.

EAJ-PNV quiere reafirmar la necesidad de una política pública activa de memoria histórica basada en la verdad, el reconocimiento y la justicia para impedir nuevas conculcaciones de los derechos humanos. Es justo, y necesario, recordar la injusticia sufrida por aquellos vascos de diferentes ideologías (abertzales, socialistas, anarquistas o comunistas) que tuvieron que abandonar Euskadi tras el triunfo de la sublevación franquista y fueron agrupados en el campo de Gurs, en el Bearn francés, para después secundar el llamamiento del Gobierno de Euzkadi en el exilio para apoyar a Francia, movilizándose en la fortificación de la Línea Maginot. Junto a cientos de refugiados republicanos, estos vascos fueron trasladados a la fuerza por los nazis a fábricas de explosivos en Estrasburgo, y después internados en Mauthausen o Dachau.

El Partido Nacionalista Vasco quiere tener un especial recuerdo para el último vasco superviviente de Mauthausen, Marcelino Bilbao, fallecido el pasado verano, y para su íntimo amigo, Juan José Jausoro, gudari del Batallón Gernika, fallecido el 14 de Abril de 1945 en la liberación de los nazis de la Pointe de Grave, en el norte del Medoc. Asimismo, EAJ-PNV desea subrayar su sentimiento de orgullo por la decidida apuesta que a favor de la libertad y de la lucha contra las tiranías impulsó el Gobierno de unidad nacional liderado por el Lehendakari Agirre durante la II Guerra Mundial. Los nombres de todos aquellos gudaris deben permanecer en la memoria de la sociedad vasca como ejemplos de una generación que sufrió los mayores horrores inimaginables, pero que supo luchar con dignidad contra las dictaduras.

 

Te puede interesar