El Grupo Vasco logra que el Gobierno español renueve la prestación por cuidado de menores con enfermedad grave que evite las arbitrariedades de las mutuas

La diputada jeltzale Idoia Sagastizabal celebra que “en los próximos días” se dé “el primer paso” para el nuevo reglamento sobre la prestación CUME tras “años de espera y sufrimiento innecesario” de las familias: “Estos niños y niñas no son un número, es necesario actualizar el listado de enfermedades”

El Grupo Vasco logra que el Gobierno español renueve la prestación por cuidado de menores con enfermedad grave que evite las arbitrariedades de las mutuas 10Junio
10 Junio |
Congreso

COMPARTE

“Tras años de espera, de resoluciones contradictorias, de inseguridad jurídica y de sufrimiento innecesario el Gobierno va a actuar”, ofreciendo “garantías claras para las familias” con la promesa de “reformar el reglamento por completo” con “respuesta a los problemas planteados por nuestro grupo”. Así ha celebrado la diputada del Grupo Vasco Idoia Sagastizabal que la ministra de Seguridad de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, haya respondido por fin con una propuesta real a las reiteradas peticiones de la formación jeltzale de actualizar la normativa relativa a la prestación por cuidado con enfermedad grave (CUME) para garantizar que las familias puedan recibir las ayudas que les corresponden.

Sagastizabal ha defendido una interpelación urgente a la ministra en la que exigía al Gobierno corregir las disfunciones actuales en la prestación CUME para “garantizar la igualdad en su acceso, reforzar la seguridad jurídica de las familias, evitar la judicialización de los conflictos con las mutuas colaboradoras y asegurar la igualdad de trato entre los distintos regímenes de cotización, especialmente el de las personas trabajadoras autónomas, en el marco del sistema de protección social”. En resumen, reconducir “resoluciones contradictorias, criterios restrictivos y vulneraciones claras de la finalidad protectora de la CUME” que se han producido por las interpretaciones arbitrarias de algunas mutuas.

La diputada jeltzale ha empezado reiterando que es necesario seguir elevando la edad de la prestación, situada ahora en los 23 años tras un acuerdo presupuestario de EAJ-PNV con el Gobierno español. “La enfermedad no cambia, pero la protección desaparece y la familia se queda sin un derecho al que agarrarse, sin un mecanismo de continuidad” y los recursos públicos necesarios para hacerlo no deberían ser el problema, ha apuntado. 

“¿Estos niños son solo un número?, ¿solo son una partida presupuestaria?, ¿solo son un coste a contener? Porque si la respuesta es no, y debería ser no, entonces la consecuencia es evidente. Hay que ampliar la edad, hay que actualizar la norma”. Pero ha explicado que el problema no es solo la edad, sino que la norma “deja demasiados vacíos y demasiadas dudas” porque el Real Decreto actual sigue exigiendo unos requisitos hospitalarios que han quedado superados por la medicina. “El catálogo de enfermedades está desactualizado, no incluye el autismo, no incluye muchas enfermedades raras y, aunque contiene un cajón de sastre para incluir enfermedades no listadas, algunas mutuas no lo aplican y el Ministerio tampoco lo hace cumplir”, se ha lamentado.

Tras detallar algunos casos concretos, la diputada jeltzale ha explicado que las familias pasan “por un auténtico calvario” porque tienen que recurrir las resoluciones y se ven obligadas “a litigar, a esperar meses o años para que un juez diga lo que es evidente desde el primer día”. “Y solo lo pueden hacer quienes se lo pueden permitir. Las demás familias se quedan fuera del sistema, sin protección, sin apoyo y sin justicia”, por eso ha reiterado la necesidad de recuperar la figura del mediador del INSS que antes resolvía las discrepancias entre la mutua y la familia.

También ha pedido que se actualice la norma para tener en cuenta la situación de personas progenitoras que alternan el cuidado de los menores y que suponen un problema con algunas mutuas, además de exigir que se recalcule el importe de la prestación, que las aseguradoras computan a la baja cuando hay reducción de jornada para poder cuidar de esos menores. A esto ha sumado la necesidad de incluir expresamente la prestación CUME entre los supuestos excluidos de regularización anual de cotizaciones de los trabajadores autónomos.

Por último, Sagastizabal ha recordado el impacto que esta prestación tiene “en la desigualdad de género, porque la realidad es clara y está documentada, la CUME la solicitan mayoritariamente mujeres”.

Tras la exposición de la diputada jeltzale, la ministra ha asegurado que de manera inminente saldrá en “audiencia pública” el reglamento que renovará y actualizará esta prestación.

 

Te puede interesar