En el 129 aniversario del principal partido del país, Andoni Ortuzar se ha felicitado por la consecución de los dos principales objetivos del curso, un Lehendakari de EAJ-PNV en Ajuria Enea y una eurodiputada jeltzale en Bruselas y Estrasburgo, sin ignorar que se han alcanzado “con más dificultades de las esperadas y un sabor agridulce” El presidente del EBB ha llamado a la militancia jeltzale a acometer “una puesta a punto del Partido exigente y sincera” para que EAJ-PNV siga siendo “el líder político” de Euskadi y pueda volver a darle una nueva respuesta a todo el País
Será en el transcurso del próximo Alderdi Eguna, que se celebrará el 29 de septiembre en las campas de Foronda, cuando el Euzkadi Buru Batzar y la Asamblea Nacional de EAJ-PNV darán a conocer a la afiliación jeltzale y a la ciudadanía vasca las fechas y las líneas maestras de la Asamblea General, cuyos trabajos previos se prolongarán por espacio de seis meses a partir de ese día y que debe concluir con la renovación de la Ejecutiva Nacional del principal partido vasco. Así lo ha anunciado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, durante el acto político con que EAJ-PNV ha celebrado el 129 aniversario de su fundación, que se cumple hoy, miércoles 31 de julio de 2024. Al acto, celebrado en los Jardines Albia de Bilbao, han asistido las y los burukides del Euzkadi Buru Batzar; el Lehendakari, Imanol Pradales; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el diputado general de Araba, Ramiro González; el diputado general de Araba, Ramiro Gonzalez; las presidentas de las Juntas Generales de Bizkaia y Araba, Ana Otadui e Irma Basterra, respectivamente; y un buen número de cargos internos e institucionales de la formación jeltzale. Un aurresku de honor y una ofrenda de flores ante la estatua del fundador y maestro de EAJ-PNV, Sabino Arana, han precedido al discurso de Ortuzar. “Viviremos por tanto un Alderdi Eguna muy especial. Es nuestro momento, el de todas y todos los afiliados. Hay que implicarse. Hay que mojarse. Desde Foronda tiene que salir un mensaje claro y rotundo a favor del futuro de este Partido y del futuro de este País. El lema que hemos elegido para este Alderdi lo dice todo, tiene una intencionalidad muy concreta: ‘Alderdia gara’. El Partido somos nosotros y nosotras. Es un orgullo haberlo traído hasta aquí, y es una gran responsabilidad llevarlo hacia el futuro. Vienen meses trascendentales para este partido. Somos un Partido que presume de ser una organización de bases, en el que las asambleas son las que mandan y deciden. Nos llega una magnífica oportunidad para volver a demostrarlo. El poder de decidir, el poder de elegir, va a estar en nuestros batzokis. Va estar en vuestras manos y voluntades. Y todo empezará el día 29 de septiembre en Foronda”, ha asegurado Ortuzar. Ese día, tal y como ha anunciado el dirigente abertzale, el EBB se reunirá en Foronda y convocará también una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Partido para, conjuntamente y ante toda la afiliación, hacer públicas las fechas y las líneas maestras de la Asamblea General de 2025.
Durante su intervención, Ortuzar ha reconocido que el transcurrido desde el anterior festejo de San Ignacio ha sido un año “políticamente intenso y difícil” pero en el que la formación jeltzale ha alcanzado los objetivos marcados. Lo ha hecho, eso sí, “con más dificultades que las que esperábamos” y con un “sabor agridulce”, ha reconocido Ortuzar. El líder jeltzale ha puesto en valor el hecho de que, “pese a las resistencias que hemos tenido y a los problemas que tenemos que afrontar como Partido, hoy tenemos entre nosotros y nosotras a un nuevo Lehendakari de Euskadi, un nuevo Lehendakari de EAJ-PNV que, junto a su gobierno, está dando pasos firmes, valientes y en la buena dirección para abordar los retos que nuestra Patria tiene ante sí”. Ortuzar ha trasladado en ese punto todo el apoyo del cuerpo del Partido a Pradales y a todas y todos los consejeros de su Ejecutivo. También ha valorado Ortuzar que EAJ-PNV lograra revalidar su asiento en el Parlamento Europeo y que la eurodiputada jeltzale, Oihane Agirregoitia, “ya está lidiando en Bruselas y en Estrasburgo con una complicada agenda política europea marcada por los extremismos y los populismos”. “Por lo tanto”, ha concluido su reflexión, “los objetivos políticos que teníamos marcados como Partido, ganar las elecciones vascas y tener un Lehendakari jeltzale y revalidar la presencia del Partido en el Parlamento Europeo, los hemos conseguido y debemos congratularnos de que así haya sido, viendo las cosas que están pasando en otros países de nuestro entorno, donde los cambios políticos y la inestabilidad están siendo la tónica general”.
Con las instituciones vascas “en buenas manos” y las legislaturas “apenas comenzadas”, a EAJ-PNV le llega la hora de sacar tiempo “para nosotras y nosotros”, ha dicho Ortuzar en referencia a la Asamblea General que se celebrará en 2025. “Es hora de que hagamos una mirada interior, pausada y profunda, a nuestro Alderdi y a su futuro. Toca activar los procesos internos para volver a llamar a nuestro máximo órgano político. Y, como clave de bóveda, el próximo año cumpliremos, tal día como hoy, la cifra redonda de 130 años, una efeméride que pocos partidos pueden presentar pero que debe servirnos más para mirar a un futuro prometedor que a un pasado exitoso. Así que tenemos que aprovechar al máximo estos meses que vienen para poner a punto al Alderdi”, ha asegurado. “Una puesta a punto exigente y sincera para que el PNV siga siendo un líder fuerte, el líder político de este País. Para que nuestro partido siga siendo capaz de ofrecer a la sociedad vasca un modelo de sociedad justo, ordenado, en el que haya prosperidad, equilibrio social y servicios públicos de calidad. Para que seamos capaces también de plantear un itinerario creíble y ambicioso en el camino hacia el autogobierno y la soberanía plena de nuestra nación. Es el momento, sí, de volver a darle una nueva respuesta desde el Partido a todo el País. De Partido a Pueblo, un nuevo vínculo con la sociedad vasca de hoy. Lo hicimos en Iruña en el 77; lo logramos en las difíciles condiciones de la Asamblea de Zestoa, tras la escisión, en 1987; y ahora toca también volver a acertar, volver a tocar la tecla que reactive a nuestro Partido y fortalezca su nexo de unión con la sociedad vasca. Y toca también elegir a las personas de nuestra organización que deberán conducirnos a este viaje al futuro”, ha manifestado.