PNV ofrece a PSE un acuerdo de estabilidad en instituciones vascas y estatales

EAJ-PNV ha propuesto al PSE unas bases para un acuerdo de estabilidad, en las que se confirma un "reconocimiento de la pluralidad política de la sociedad vasca, explicitada en el conjunto de opciones políticas que han logrado representación en el Parlamento Vasco, si bien con muy diferentes niveles y grados de respaldo social. Dicha pluralidad nos enriquece y nos fortalece. En la medida en que seamos capaces de responder a esa pluralidad tendremos capacidad para resolver las cuestiones más importantes".

PNV ofrece a PSE un acuerdo de estabilidad en instituciones vascas y estatales 05Marzo
2009
05 Marzo 2009 |
Noticia

COMPARTE

Para el Partido Nacionalista Vasco "es hora de abrir una etapa en Euskadi para instaurar una cultura política basada en el diálogo y la cooperación entre diferentes para alcanzar un sólido común denominador que permita impulsar desde las instituciones unas medidas económicas que luchen contra el desempleo y ayuden a reconstruir el tejido industrial y la profundización en el autogobierno como herramienta para traer bienestar a nuestra ciudadanía. No podemos caer en la tentación de abonar el terreno de la política de frentes".

"Es el momento de la responsabilidad, del liderazgo compartido, de la profundización democrática, de escuchar a la sociedad y atender sus demandas y prioridades, de consensuar y acordar las políticas, en definitiva, de arrimar el hombro para sacar este País adelante" ha añadido.

Para EAJ-PNV "la salida a la crisis económica junto con la búsqueda de la paz y la estabilidad política en Euskadi son hoy las prioridades máximas de nuestra sociedad y los partidos políticos debemos situarlas también en la primera línea de reflexión y de actuación en los próximos tiempos. Indudablemente, el tratamiento a ambas prioridades y llegar a un diagnóstico compartido sobre ellas será la cuestión que más valoraremos a la hora de fijar nuestras preferencias en las alianzas que traigan la estabilidad a las instituciones".

Así, el Partido liderado por Iñigo Urkullu ha subrayado tres grandes retos de Euskadi:

El primero, "superar la crisis: mediante el esfuerzo y trabajo colectivo de toda la sociedad y sus agentes. La cultura del trabajo, del trabajo en equipo y del esfuerzo debe primar en esta situación".

En segundo lugar, "elevar el listón ético: la paz se trabaja, no sirve con enunciar la demanda de desaparición de ETA. Debemos elevar el listón ético y democrático ante la violencia, trabajar por la deslegitimación social de la misma y avanzar en la cercanía y acompañamiento a quienes la sufren".

Y en tercer lugar, "construir un Proyecto de País desde las Instituciones Vascas: necesidad de seguir avanzando en la construcción del País fortaleciendo las Instituciones Vascas, con el concurso de todos, sentando las bases políticas, económicas, sociales y culturales de la Euskadi del futuro. Desde el autogobierno de la C.A.P.V.-Euskadi".

Con todo ello, EAJ-PNV ha propuesto al PSE unas bases para un acuerdo de estabilidad en las que desde la legitimidad de ser EAJ-PNV el partido más votado en las elecciones autonómicas y el partido con más escaños en el Parlamento Vasco, ofrece al PSE. las siguientes bases para abrir un proceso de negociación que propicie, de la manera más rápida y sólida posible, un Acuerdo en términos de Acuerdo de Coalición o Pacto de Legislatura para constituir el Gobierno Vasco:
  1. Plan de choque para afrontar la crisis económica y por el empleo.
  2. Búsqueda de La Paz, promoción de los Derechos Humanos y la lucha contra el terrorismo.
  3. Estabilidad de las instituciones vascas para profundizar en el Autogobierno de la C.A.P.V.-Euskadi y corresponsabilidad en la política de estabilidad desde las Cortes Generales del Estado.
  4. Políticas sectoriales al servicio de la sociedad vasca con mayor desarrollo y bienestar desde la justicia social.
  5. Nueva cultura política: De la política de bloques al acuerdo entre diferentes.


 

Te puede interesar