He entregado al Lehndakari la misma documentación que entregué a los convocantes de la Conferencia Internacional de Paz celebrada hace una semana en Donostia.
He pedido al Lehendakari que mantengamos tres principios de cara a esta nueva oportunidad que se nos abre: iniciativa, discreción y unidad.
Tenemos que ser nosotros los que tomemos la iniciativa.
Debemos actuar con la misma discreción que ha permitido llegar hasta donde hemos llegado.
Tenemos que caminar unidos para que las cuatro sensibilidades políticas de este País podamos alumbrar un nuevo tiempo de normalización y concordia.
La prioridad ahora sigue siendo el mantenimiento de las políticas institucionales en favor de las víctimas. Este compromiso es previo e independiente de cualquier otro planteamiento.
Una vez cumplido el punto 1 de la declaración de Aiete, esto es, ETA ha realizado la “declaración de cese definitivo de la actividad armada” tal y como se le solicitó, nuestra propuesta está centrada en dar continuidad a los siguientes puntos de esta misma declaración.
Punto 2.
Pedimos a los Gobiernos que una vez dada la bienvenida a la declaración de cese definitivo, avancen en la eliminación de las medidas de excepcionalidad. Lo más urgente sería:
Todas estas medidas se las vamos a plantear también en el plazo más breve posible al Presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, a quien competen todas estas cuestiones.
Punto 3.
Reconocimiento a las víctimas.
El Parlamento vasco ha realizado un gran recorrido en esta materia, en el reconocimiento a todas las víctimas, tanto delterrorismo comode intencionalidad política. No partimos de cero.
Proponemos profundizar desde el consenso en esta política de reconocimiento, asistencia y memoria.
También es imprescindible y urgente que la Izquierda Abertzale se comprometa en el reconocimiento a las víctimas y el daño causado.
En el corto plazo, proponemos un “Día” en Euskadi orientado a lograr la participación de toda la ciudadanía vasca para saludar el nuevo tiempo.
Punto 4.
Apertura de un diálogo sobre cuestiones políticas.
Proponemos un plan de trabajo entre todas las fuerzas políticas vascas para que cuanto antes recuperamos la normalidad política y la representación de todas opciones políticas en todas las instituciones vascas.
Punto 5.
Hemos propuesto al Lehendakari su implicación en las gestiones ante las instituciones europeas para la puesta en marcha de un plan PEACE Euskadi en Europa que contribuya a consolidar el proceso de convivencia y concordia.