José Antonio Suso Pérez de Arenaza

NUESTROS BURUKIDES

Euzkadi Buru Batzar José Antonio Suso Pérez de Arenaza VER VÍDEO

José Antonio Suso Pérez de Arenaza

Presidente del ABB

Afiliado en Arraia-Maeztu en 1992

Edad: 59 años

Licenciado en Químicas y Master MBA. Estudios de Empresariales

Gerente Empresa Alimentación desde año 2010

Presidente del Araba Buru Batzar

COMPARTE

PERFIL

Defensor y orgulloso de su tierra alavesa, José Antonio Suso Pérez de Arenaza nació en Maeztu hace 61 años. Licenciado en Químicas y Master MBA, cuenta también con estudios de Empresariales. Tras 27 años de actividad profesional en el sector privado, desde marzo de 2016 preside la ejecutiva territorial alavesa de EAJ-PNV, el Araba Buru Batzar.

Suso es conocedor de todos los ámbitos de la Administración. Con una clara vocación municipalista, inició su andadura política institucional como alcalde de su municipio natal, Arraia-Maeztu, en la legislatura 1983-1987. Tras su paso por Juntas Generales de Álava como procurador (1988-1991), fue nombrado director de Agricultura de Diputación Foral de Álava (1991-1995) y durante la siguiente legislatura fue diputado foral de Agricultura (1995-1999). Entre 2006 y 2009 se ocupó de la Viceconsejería de Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, presidido por Juan José Ibarretxe. Un año antes había desempeñado la dirección del mismo departamento (2005-2006). En la actualidad, Suso compagina su faceta interna en la organización jeltzale arabarra con su trabajo como asesor en el departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

De arraigadas convicciones nacionalistas, Suso decidió formalizar su afiliación a EAJ-PNV en 1992. Como alderdikide de EAJ-PNV ha tenido otras responsabilidades internas, como la presidencia de la Junta Municipal de Arraia-Maeztu, donde está afiliado, durante varios periodos. Asimismo ha formado parte en varias ocasiones de la Asamblea Territorial alavesa en representación de la citada Organización Municipal. Antes de acceder a la presidencia del ABB formó parte de la ejecutiva territorial alavesa (2012-2016).

José Antonio Suso está casado y tiene 3 hijos. Siempre que puede, gusta de realizar sus desplazamientos en su moto de 500 centímetros cúbicos. Preocupado por la sostenibilidad medioambiental, fue unos de los primeros políticos en utilizar la bicicleta para acudir a su puesto de trabajo en la Diputación Foral de Álava, allá en la década de los años 90. En coherencia con esa sensibilidad ecológica cultiva los 650 metros cuadrados de huerta que trabaja en Maeztu. “Trabajo abundante”, dice, “con la recompensa final de llevar a la mesa ‘producto km. 0’ en sentido estricto”.

El poco tiempo libre del que dispone lo dedica a la lectura. Su último libro de cabecera, ‘La lengua de los secretos’, de Martin Abrisketa, “una historia conmovedora que cuenta la historia real del exilio francés de unos hermanos vascos durante la Guerra Civil”, asegura. Suso forma parte del entramado asociativo alavés como miembro de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Álava (ASPANAFOHA) y de la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava (APDEMA).

ORGANIZACIÓN
INTERNA

EXTRATERRITORIALES