Unai Hualde Iglesias

Presidente del Napar Buru Batzar

COMPARTE

PERFIL

Unai Hualde Iglesias (25-07-1976) es un alsasuarra de pro. Su intensa vida política al frente de EAJ-PNV en Nafarroa y en el Parlamento de Navarra le deja poco tiempo para disfrutar de sus deseados paseos en moto por la Sakana, su territorio predilecto. Es ahí, en Sakana, en pleno contacto con la naturaleza, donde le gusta evadirse de responsabilidades siempre que puede. Se declara orgulloso de pertenecer, como él dice, “al pueblo del ferrocarril”, donde se ha configurado un “pueblo plural y enriquecedor” como es Altsasu. Tiene un rincón especial: la campas de San Pedro de Alsasua, donde disfruta siempre que puede de la Romería y de su entorno natural.

Esta pasión por su municipio le llevó a ser alcalde de Altsasu por Nafarroa Bai en la legislatura 2007-2011. En la actualidad es parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento foral. Entre julio de 2015 y febrero de 2016 fue presidente en funciones del NBB en sustitución de Manu Ayerdi. Hualde es afiliado a EAJ-PNV desde 1999, burukide del NBB desde 2004 y presidente electo del mismo desde hace año y medio. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y se ha dedicado profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del Derecho Público.

Le gustan los placeres sencillos: pasear, tomar una cerveza rodeado de buenos amigos y amigas y la lectura de novela histórica. “Cuanta más intriga tenga, mejor”, afirma Hualde, quien ha recorrido Navarra de Norte a Sur y de Oeste a Este desde muy joven, en muchas ocasiones de la mano del Partido. Por todo ello, Hualde fue propuesto de forma unánime para presidir el NBB por las juntas municipales del PNV en Navarra de Altsasu, Arantza, Auritz-Burguete, Baztan, Estella-Lizarra, Etxarri, Pamplona-Iruña, Lesaka, Tafalla, Tudela, Huarte, Zizur Mayor, Egüés, Viana e Igantzi. Es el sexto presidente que tiene el NBB desde el año 1985 (año en el que se escindió EA). Los presidentes del PNV en Navarra han sido desde entonces Carlos Clavería, Vicente Arocena, José Antonio Urbiola, José Ángel Agirrebengoa y Manu Ayerdi.

Hualde tiene en mente una obsesión: el cumplimiento del Acuerdo Programático del Cuatripartito, “la columna vertebral del actual Gobierno de Navarra”. Un Gobierno “histórico” del que dice estar muy “orgulloso” y que cuenta con dos consejeros de EAJ-PNV, Manu Ayerdi y María Solana. El presidente jeltzale mira con “optimismo” el futuro político de Navarra. Y le gusta hablar de los cambios sociales que ya se notan, como la Renta Garantizada, el alquiler de vivienda protegida o leyes como la dirigida al colectivo LGTBI o a los bebés robados durante el franquismo, así como la actual modificación de la Ley del Euskara, que posibilita el cambio de zona a aquellos ayuntamientos navarros que así lo requieran.

ORGANIZACIÓN
INTERNA