Mireia Zarate Agirre

NUESTROS BURUKIDES

Euzkadi Buru Batzar Mireia Zarate Agirre VER VÍDEO

Mireia Zarate Agirre

Afiliada en la Organización Municipal de Zamudio desde el año 2005

Nacida el año 1986

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas

Master en Auditoría Cuentas

Ex Parlamentaria

Ex Miembro del Consejo Regional de EGI Bizkaia

Concejal del Ayuntamiento de Zamudio (2015)

Burukide y secretaria del EBB

COMPARTE

PERFIL

Mireia Zarate Agirre, actual secretaria del Euzkadi Buru Batzar, es natural de Zamudio (Bizkaia) y tiene 30 años (nació en 1986). Estudió LADE (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas) en la Facultad de Sarriko (UPV/EHU) y tiene un Máster en Auditoria de Cuentas por la Universidad de Deusto. Siempre le ha interesado la política y siempre ha tenido vocación de servicio público. Desde muy joven, siempre ha querido participar en las decisiones que se tomaban en su Zamudio natal. “Trabajar por y para mi pueblo es para mí casi una necesidad”, asegura. Se afilió a EAJ-PNV en la Organización Municipal de Zamudio a los 18 años. A los 19 ya formaba parte de su Junta Municipal. Y a los 20 años accedía al Pleno del Ayuntamiento como concejala jeltzale del Área de Cultura. Reconoce que, al principio, la responsabilidad municipal le dio un poco de vértigo, pero “pudo más la ilusión”. Hoy, diez años después, sigue desempeñando esa ardua labor de edil, “trabajando para obtener un mejor Zamudio, con más y mejores prestaciones”. En 2011, con apenas 25 años, accedió a la Cámara de Gasteiz como parlamentaria vasca, función que desempeñó hasta el final de aquella legislatura, en otoño de 2012. Y en la Asamblea General que EAJ-PNV celebró en el Baluarte de Iruña en febrero de 2016, Zarate se convirtió, con 29 años, en la burukide más joven de la historia del Euzkadi Buru Batzar. Y lo hizo además accediendo a un cargo de alta responsabilidad: la secretaría de la Ejecutiva Nacional.

A Mireia le gusta practicar deporte. “Intento ir por lo menos tres veces a la semana al gimnasio, aunque no siempre lo consigo”, reconoce. Va a clases de ‘step’. También disfruta mucho de los paseos con su padre. Se declara “locamente enamorada” de su sobrino y de su sobrina; Oier e Izaro. Le encanta salir con sus amigas y amigos, reír, bailar, ir al cine o cenar con la cuadrilla, pero para Mireia “lo más” es la playa. La vitamina D que le aporta la costa de Plentzia, donde pasa los veranos, es su secreto para recargar pilas para todo el año. En esa época estival trata de disfrutar con su cuadrilla de las fiestas de los municipios de alrededor. Lo que no se pierde bajo ningún concepto es la Aste Nagusia de Bilbao en su calidad de comparsera en Gogorregi.

En casa, trata de desconectar con series como ‘The Big Bang Theory’ o algún CD de Ken Zazpi. Si reponen ‘Amélie’, no duda en volver a verla. No se separa de su móvil, un iPhone 7: desde él ‘whatsappea’, actualiza su Facebook “de vez en cuando, pero sólo para mantener el contacto con mi entorno”, y Twitter es su gran aliado a la hora de comunicarse como secretaria del EBB por medio de las redes sociales. Más que para lanzar mensajes o consignas, utiliza su perfil como canal de escucha. Por eso, aprovecha este perfil para recordar su usuario a quien quiera enviarle un mensaje: @MireiaZarate.

Dentro de la larga lista de tareas que tiene asignadas como secretaria del EBB, y entre las que figuran las Áreas de Juventud e Igualdad, un aspecto en el que vuelca gran parte de sus esfuerzos es en conseguir que los y las jóvenes tengan más protagonismo en las tomas de decisiones del Partido. “Los y las jóvenes tenemos que construir el futuro de Euskadi con nuestra propia visión de la vida. Las imposiciones, está demostrado, no sirven de nada. Necesitamos más jóvenes ocupando puestos de responsabilidad en el Partido”, afirma con una convicción absoluta. En el plano político e ideológico, Zarate asegura que uno de sus mayores anhelos es contribuir a que Euskadi sea reconocida como Nación en Europa de pleno derecho.

ORGANIZACIÓN
INTERNA

EXTRATERRITORIALES