Mª Eugenia Arrizabalaga Olaizola

NUESTROS BURUKIDES

Euzkadi Buru Batzar Mª Eugenia Arrizabalaga Olaizola VER VÍDEO

Mª Eugenia Arrizabalaga Olaizola

Afiliada en Zumaia en 1996

Nació el 15 de enero de 1967

Licenciada en Derecho

Alcaldesa de Zumaia 2003-2007

Portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa

Burukide del GBB

Concejal de Antzuola

COMPARTE

PERFIL

María Eugenia Arrizabalaga Olaizola nació en Zumaia (Gipuzkoa) en 1967. Licenciada en Derecho, es burukide del Euzkadi Buru Batzar, responsable del Área de Ordenación del Territorio, Transporte y Desarrollo Sostenible desde febrero de 2016.

Su vinculación a la política le viene… de toda la vida. “Siempre me ha interesado mucho la política. Me siento abertzale y del PNV. Todo mi entorno ha sido siempre muy abertzale. Quizás las personas que conforman ese entorno no han estado metidas en política, pero siempre se ha hablado mucho y nos ha interesado mucho la política. Eso sí, la primera en ‘implicarse’ tanto puede decirse que fui yo”, afirma Arrizabalaga. “En el año 1995 me propusieron desde la Junta Municipal de Zumaia presentarme en las listas del Ayuntamiento. Para mí fue un gran honor. Dije que sí y desde entonces puedo decir que me dedico todos los días a la política”. En efecto. Desde 1995, María Eugenia no ha parado. Tras ocho años de concejal de Euskera, Turismo, Cultura y Fiestas en el equipo de gobierno Zumaia, en el año 2003 fue elegida alcaldesa del municipio costero, “un verdadero orgullo para mí”. Volvería a ganar las elecciones en 2011 pero la Izquierda Abertzale se coaliga con Eusko Alkartasuna de manera que María Eugenia pasa a la oposición (2007-2011). Tras esos cuatro años, María Eugenia ejerce durante año y medio como concejal de Antzuola. En ese periodo es nombrada también miembro del Gipuzko Buru Batzar, responsabilidad que desempeñaría durante 8 años y que entre 2009 y 2015 compaginaría con la de parlamentaria en la Cámara de Gasteiz. Justo en ese año, en 2015, coincidiendo con el gran triunfo de EAJ-PNV y el regreso de Markel Olano a la presidencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Arrizabalaga es elegida juntera y portavoz del Grupo jeltzale en las Juntas Generales del Territorio. Y desde 2016 es, además, miembro del EBB.

Casada con un bilbaíno de Ibarrekolanda, los pocos fines de semana que tiene libres a Arrizabalaga le gusta dar una vuelta por el monte o, en temporada, ir a por setas, “lo cual no quiere decir que demos con ellas”, bromea. “También disfruto mucho cuando se juntan los astros y podemos coger el coche para hacer una escapada. Pero con una de las cosas que más gozo es con las comidas-cenas entre amigos, los buenos, los de verdad, donde las tertulias y los cantos se alargan hasta altas horas. Buena comida y buena compañía cargan las pilas a cualquiera”, asegura. Otra de las cosas con la que disfruta es cocinando. “Cuando saco un rato intento cocinar. Tiendo a experimentar, aunque unas veces me sale mejor y otras no tanto”, dice, sin que pueda evitar una sonrisa al recordar  algún plato que no salió como debía. “Los chipirones me quedan bien, casi tanto como le salían a mi madre. No llego a alcanzarla todavía pero sí, me salen bien”.

El libro que más le ha llegado a impactar ha sido ´Las benévolas´ de Jonathan Littell; “muy recomendable” afirma.

María Eugenia es muy activa en Facebook, donde comparte reflexiones, contenidos interesantes y deseos. Y cuando habla de deseos recuerda aquel que tenía “hace muchos años ya, cuanto entré en política con un anhelo ‘muy primario’: ser y promover el sentimiento abertzale. Compaginar la voluntad de los que conformamos una nación y que tenemos derecho a ser lo que queramos, tanto como cualquier otra nación, con construir ese pueblo, esa nación, basándonos en la realidad y con el trabajo del día a día”.

ORGANIZACIÓN
INTERNA

EXTRATERRITORIALES