Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

Noticias

22/09/2016

Urkullu se compromete ante la sociedad alavesa a incrementar un 50% el canon de capitalidad de Vitoria-Gasteiz

El cabeza de lista por Araba anuncia que el Gobierno Vasco destinará 10 millones de euros complementarios a “proyectos específicos que acordemos con el Ayuntamiento” para una inversión total de 296 millones en cuatro años.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Aprovecho este encuentro para anunciarles que vamos a incrementar en un 50% el canon de capitalidad de Vitoria-Gasteiz. Nuestro Gobierno ha sido el primero en firmar este Acuerdo con el Ayuntamiento y hemos invertido 20 millones de euros. De cara a estos próximos cuatro años, nuestro compromiso es invertir 30 millones”. El Lehendakari y cabeza de lista de EAJ-PNV por Araba, Iñigo Urkullu, ha aprovechado el encuentro que ha mantenido esta tarde en Vitoria-Gasteiz con una amplia representación de la sociedad alavesa para anunciar un nuevo compromiso jeltzale: el canon de capitalidad pasará la próxima legislatura de 5 millones a 7,5 millones de euros anuales. Pero Urkullu ha ido más allá al anunciar que, de forma complementaria, su Ejecutivo trabajará con el Ayuntamiento “para la financiación de aquellos proyectos específicos que acordemos, por importe de 10 millones de euros adicionales”. De esta forma, el candidato jeltzale a la reelección ha oficializado que EAJ-PNV doblará desde el Gobierno Vasco su compromiso económico con Vitoria-Gasteiz, ya que los 20 millones invertidos la pasada legislatura pasarán a ser 40 millones en la próxima. “Este es nuestro Pacto con Vitoria-Gasteiz. Compromisos concretos. Proyectos con nombre y apellidos”, ha afirmado Urkullu. Alrededor de 300 personas del mundo asociativo, empresarial, educativo, cultural y deportivo del Territorio han sido recibidos por Urkullu y por el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, en este encuentro con representantes de la sociedad alavesa.

Urkullu ha comprometido todo su empeño en aplicar una frase “100% alavesa, la que más os he escuchado: ‘Hay que separar el grano de la paja’. Mi compromiso es cumplir la palabra dada, el grano. No voy a deslizarme por la demagogia, la paja. Mi compromiso es asumir la responsabilidad, el grano. No me gusta el victimismo, la paja. Mi forma de entender la política es positiva, activa y constructiva: grano a grano. Me gusta hablar con hechos y no sólo con palabras. Sé muy bien lo que estoy comprometiendo cada día. Comprometo lo que sé que vamos a cumplir. No hay fórmulas mágicas. Entiendo la política como compromiso con las personas y la dignidad humana”.

En esa clave, Urkullu ha presentado el ‘Pacto con Vitoria-Gasteiz’. Un Pacto que incluye la mejora del transporte urbano y el medio ambiente de Vitoria-Gasteiz (inversión de 61 millones de euros en la ampliación del Tranvía a la Universidad y Salburua; 27 millones en el autobús eléctrico o BRT); el acondicionamiento hidráulico de los ríos Zadorra, Batan y Zapardiel con una inversión de 16 millones;  la mejora de la calidad en la atención sanitaria a las personas; inversión de 79 millones en las nuevas unidades en Txagorritxu y Santiago; inversión de 26 millones euros en nueve nuevos Centros Educativos; inversión de 5 millones en el Museo Artium, la Catedral de Santa María y el Festival de Jazz; impulso a los proyectos logísticos Arasur y Jundiz-Foronda; convenio de Promoción del Aeropuerto de Foronda en colaboración con la Diputación Foral y el Ayuntamiento; inversión de 26 millones de euros en Programas de Desarrollo Económico en Gasteiz… y un largo etcétera. “Este es nuestro Pacto con Vitoria-Gasteiz. Comprometemos una inversión de 296 millones de euros en las áreas de intervención del Gobierno Vasco y en actuaciones compartidas con las instituciones alavesas. Son inversiones para la modernización de Vitoria- Gasteiz. Son una contribución para avanzar en nuestro objetivo central: más y mejor empleo; reducir el paro por debajo del 10%; y ofrecer una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes. Son 296 millones de inversión en cuatro años”, ha afirmado el cabeza de lista por Araba.

El presidente del ABB, José Antonio Suso, ha incidido en el trabajo conjunto realizado para construir una sociedad cohesionada. “Araba es cruce de caminos, y esa circunstancia ha hecho que  la sociedad alavesa sea plural en lo ideológico y diversa en lo cultural. Hemos sido capaces de escucharnos y de entendernos, y de construir entre todos una sociedad cohesionada con un importante nivel de desarrollo económico acompañado de valores como la justicia, la igualdad o la solidaridad”. “Queremos seguir avanzando”, ha señalado el presidente jeltzale alavés, “y queremos seguir haciéndolo juntos para que nuestra sociedad sea cada vez más desarrollada y próspera en lo económico y más justa, solidaria y sostenible en lo social”. Suso ha cerrado su intervención recordando la valoración que la sociedad vasca tiene del Lehendakari Urkullu según los últimos estudios sociológicos. “EAJ-PNV pone a sus mejores personas al servicio de la sociedad. En política, como en cualquier ámbito laboral, todos queremos contar con el mejor gestor. Iñigo Urkullu ha demostrado en estos cuatro años ser un buen timonel, el mejor, para que nuestro País avance”, ha asegurado.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

19/10/2018 21:45

Aitor Esteban

   Onda Vasca 

22/10/2018 08:30

Aitor Esteban

   Euskadi Irratia 

24/10/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   TVE-1. Los desayunos de TVE 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016