Iñigo Urkullu. Recepción sociedad alavesa (22/09/16)

Iñigo Urkullu
22
Septiembre
2016
Intervención

IÑIGO URKULLU

ENCUENTRO CON LA SOCIEDAD ALAVESA

Gasteiz, 2016ko irailaren 22a

 

Arratsaldeon eta mila esker gurekin izateagatik. Hemen, Gasteizen eta Araban, urte hauetan gehien entzun dudan esaldiarekin hasiko naiz: “Bana ditzagun alea eta lastoa.”

 

Bat egiten dut pentsamolde horrekin:

-emandako hitza betetzea gustatzen zait, alea; ez zait demagogia gustatzen, lastoa.

-norberaren erantzukizuna nork bere gain hartzea gustatzen zait, alea; ez zait biktimismoa gustatzen, lastoa.

-ahaleginik gabe emaitzarik ez dagoela gogoratzea gustatzen zait, alea; ez zait musu-truk ibiltzea gustatzen, lastoa.

 

Alea errealitatea da, egia eta lana da... Saiatu, egunez egun, gauzak hobeto egiten…

Elkarrekin aurrera egin, inor atzean utzi gabe… Pertsonei lagundu, arreta jarri, entzun, erantzun eta konponbideak eskaini. Etorri gaitezen muinera… Alea eta ale gehiago… Konpromiso zehatzak Gasteiz eta Arabarekin… Hau da gure konpromisoa eta hitza.

 

Comienzo con una frase “100% alavesa”, la que más os he escuchado: “Hay que separar el grano de la paja.”La comparto y, hoy, voy a poner todo mi empeño en aplicarla. Mi compromiso es cumplir la palabra dada, el grano. No voy a deslizarme por la demagogia, la paja. Mi compromiso es asumir la responsabilidad, el grano. No me gusta el victimismo, la paja. Mi compromiso es el esfuerzo y el trabajo continuo; sin sacrificio no hay resultado; sin labrar, regar y cuidar, no hay cosecha, no hay grano.

Mi forma de entender la política es positiva, activa y constructiva; grano a grano. Mi forma de entender la política es realismo, verdad y trabajo:

-Compromiso con la realidad. Me gusta hablar con hechos y no sólo con palabras.

-Compromiso con la verdad. Sé muy bien lo que estoy comprometiendo cada día. Comprometo lo que sé que vamos a cumplir.

-Compromiso con el trabajo. No hay fórmulas mágicas, no hay “gratis total.” Nuestra estrategia es gradual. Trabajar y colaborar para avanzar paso a paso, grano a grano.

Este es el mapa de valores que orienta mi acción política: realidad, verdad y trabajo.

Detrás de estas palabras trato de ver los ojos y la expresión de una persona concreta. Entiendo la política como compromiso con las personas y la dignidad humana.

 

Voy al grano. Presento nuestro “Pacto con Vitoria-Gasteiz.” Un Pacto con Gasteiz recogido en nuestro Programa, que compromete nuestra palabra. Un Pacto por la mejora del transporte urbano y el medio ambiente:

-Tranvía Gasteiz: inversión de 61 millones de euros en la ampliación a la Universidad y Salburua; diseño de la extensión a Zabalgana y mantenimiento íntegro de los gastos de explotación.

-Autobús eléctrico (BRT), inversión de 27 millones.

-Acondicionamiento hidráulico de los ríos Zadorra, Batan y Zapardiel; inversión 16 millones.

Un Pacto por la mejora de la calidad en la atención sanitaria a las personas:

-Inversión de 79 millones en las nuevas unidades en Txagorritxu y Santiago, más y mejores servicios.

Un Pacto por las infraestructuras educativas y culturales:

-Inversión de 26 millones de euros en nueve Centros Educativos nuevos.

-Inversión de 5 millones en el Museo Artium, Catedral de Santa María y Festival de Jazz.

Un Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo:

-Impulso a los proyectos logísticos Arasur y Jundiz-Foronda.

-Convenio de Promoción del Aeropuerto de Foronda en colaboración con la Diputación Foral y el Ayuntamiento.

-Inversión de 26 millones en Programas de Desarrollo Económico: promoción del comercio; tecnología e innovación y desarrollo industrial.

-Apoyo a los Planes locales y comarcales de Empleo por 11 millones; y

-Ayudas al emprendimiento por 5 millones.

 

Este es nuestro Pacto con Vitoria-Gasteiz. Comprometemos una inversión de 296 millones de euros en las áreas de intervención del Gobierno Vasco y en actuaciones compartidas con las instituciones alavesas. Son inversiones para la modernización de Vitoria – Gasteiz. Además, adelanto hoy, que vamos a incrementar en un 50% el Canon de capitalidad de Vitoria-Gasteiz. Nuestro Gobierno ha sido el primero en firmar este Acuerdo con el Ayuntamiento, hemos invertido 20 millones de euros. De cara a estos próximos cuatro años, nuestro compromiso es elevar el Canon a 30 millones. De forma complementaria, trabajaremos con el Ayuntamiento, para la financiación de proyectos específicos por importe de 10 millones de euros adicionales. Por lo tanto, hemos aportado 20 millones estos cuatro años y aportaremos ahora 40 millones. Doblamos el compromiso con Vitoria-Gasteiz, la capital de Euskadi. Este es nuestro Pacto con Vitoria-Gasteiz. Compromisos concretos. Proyectos con nombre y apellidos. Grano a grano.

 

Hau da gure “Gasteiz Hitzarmena.”

Gure konpromisoa.

Guztira 296 milioi euroko inbertsioa:

-Hobekuntza Garraio eta Ingurugiroan;

-Etxebizitza eta Gizarte politiketan;

-Osasun eta Hezkuntza zerbitzuetan;

-Garapen ekonomikoan eta Enpleguan.

 

Alea eta ale gehiago. Gure Gobernua lehenengoa izan da Gasteizko Udalarekin Hitzarmena izenpetzen, 20 milioi euro inbertitu ditugu. Hurrengo lau urteei begira, gure konpromisoa 30 milioi inbertitzea izango da. Horien osagarri, Udalarekin 10 milioi euro gehiago inbertituko ditugu proiektu berrietan. Bikoizten dugu Gasteizekin dugun Hitzarmena, Euskadiko Hiriburuarekin dugun konpromisoa. Konpromiso zehatzak. Alea eta ale gehiago. Gure aldetik dena jarriko dugu: inbertsioa eta lankidetza. Sekulako aukera dugu, denon artean, Gasteiz berritzen eta hobetzen jarraitzeko. Ongizatea indartzeko eta konpartitzen dugun helburua lortzeko: enplegu gehiago eta hobea; langabezia %10tik jaistea; 20 mila gazteei lehen lan aukera eskaintzea. Horretarako sinatzen dugu “Gasteiz Hitzarmena.”Datozen lau urte hauetan 331 milioi euro inbertituko ditugu. Hau da gure konpromisoa, gure hitza, gure alea.

 

La atención por lo propio, lo cercano, lo más próximo, se está convirtiendo en la gran fuerza de cambio en Europa. Creo en esta forma de hacer política. Comprometo la palabra dada. Nos corresponde trabajar juntos, colaborar con el Ayuntamiento y la Diputación Foral, por el bienestar de la ciudadanía y la mejora de la calidad de vida. Nos corresponde mantener el modelo de colaboración público-privado. Son necesarias todas las manos para seguir avanzando día a día, grano a grano.

Hemos recogido en nuestro Programa un compromiso de inversión de 331 millones de euros. Lo vamos a cumplir.Vamos a cumplir también con la exigencia al Gobierno español de cara a culminar, adecuadamente, un proyecto histórico para Vitoria-Gasteiz: que el Tren de Alta Velocidad entre soterrado, de forma que ganemos un nuevo gran espacio público para la ciudad. Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Nos encontramos ante la oportunidad del siglo para Vitoria-Gasteiz:

-Ganar conectividad mejorando el medio ambiente.

-Ganar espacio mejorando la movilidad.

 

Este es nuestro compromiso con Vitoria Gasteiz, ciudad verde, capital de Euskadi. Es también nuestro compromiso con Araba, Territorio de la tierra y de la industria. Vamos a seguir apoyando el sector primario: tierra, trabajo, cosecha… Vamos a defender nuestra marca Rioja Alavesa. Vamos a seguir promocionando el turismo de calidad y el comercio de proximidad. Vamos a seguir apoyando a la economía productiva: especialización inteligente y nuevos sectores; Formación Profesional Dual; plataformas logísticas; internacionalización y exportaciones… Trabajando de la mano, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, promoviendo la concertación público-privada, vamos a mantener el modelo económico de crecimiento: Industria, Innovación, Internacionalización, Inversión productiva. Araba mira al futuro.

 

Araban, ekonomiaren hiru sektoreak sustatzen jarraituko dugu. Ekonomia orekatu bat garatzeko, hazkunde jasangarria bultzatzeko eta enplegu aukera berriak sortzeko. Gaur “Gasteiz Hitzarmena” aurkeztu dugu. Hitza eman eta bete egingo dugu. Hau da Euskadiko Hiriburuarekin hartzen dugun konpromisoa. Gasteiz une erabakigarrian aurkitzen da. Sekulako aukera dugu. Aukera bakarra gune publikoa irabazteko eta bizi kalitatea hobetzeko. Aukera hau aprobetxatu behar dugu. Elkarrekin eta elkarlanean egingo dugu.

 

Termino con un sincero agradecimiento. Quiero agradeceros, como representantes de la sociedad alavesa, la acogida que me habéis dispensado. Habéis logrado que también me sienta alavés, uno más. He sentido durante estos años vuestro cariño, aprecio y apoyo. Os lo agradezco de corazón. Bihotz bihotzetik, eskerrik asko. Gasteiz es la capital de Euskadi. Así lo siento en lo personal y en lo político. Gasteiz es la capital de una Euskadi que mira al futuro. El futuro de Gasteiz y Araba está unido al futuro de Euskadi. Este trabajo compartido, colectivo, nos está permitiendo salir de la crisis. Quiero subrayar la prioridad que nos une:

-Más y mejor empleo.

-Alcanzar el 25% de PIB industrial.

-Reducir el paro por debajo del 10%.

 

Hemos pasado lo peor. Ha sido vuestro esfuerzo, trabajo y tesón, el que ha permitido que empecemos a salir adelante, que avancemos por el buen camino. Mi compromiso es dar estabilidad al Gobierno Vasco y al País. Si somos capaces de dotarnos de un Gobierno estable, fuerte y abierto vamos a seguir por el buen camino. Vivimos un momento crucial y sabemos que este domingo nos jugamos mucho:vLa opción es estabilidad, seguridad y futuro; o aventura, incertidumbre y bloqueo. Os pido confianza. Os pido la fuerza suficiente para seguir dando al País estabilidad y futuro.

La situación que vive España está afectando a Euskadi. Nos estamos acostumbrando a la falta de Gobierno y la falta de una salida política. No podemos admitir lo que está pasando. Mucho menos permitir que Euskadi entre en esa misma dinámica negativa de veto y bloqueo. Vivimos un momento crucial. Hay que tomar decisiones y gobernar con la mirada puesta en el futuro. Pido la confianza y el apoyo a la sociedad alavesa.

Mi compromiso es un Gobierno estable, fuerte y abierto. Un Gobierno de diálogo, encuentro y colaboración. Representáis a una sociedad alavesa realista, sensata, trabajadora, madura, equilibrada. Me siento identificado con esta forma de ser y os pido vuestra confianza para seguir aplicando los principios de realismo, verdad y futuro; para seguir avanzando paso a paso, grano a grano; para seguir construyendo una Euskadi que mira al futuro. Os pido vuestra confianza para sumar, avanzar y crecer. Os pido vuestra confianza en el Partido Nacionalista Vasco.

 

Igande honetan asko dugu jokoan.

Zuen konfiantza eskatzen dizuet.

Egonkortasuna, ziurtasuna eta etorkizuna bermatzeko.

Zuen konfiantza aurrera egiten jarraitzeko.

Gobernu sendo, indartsu eta irekia osatzeko.

Gasteiz, Araba eta Euskadi elkarrekin eraikitzen jarraitzeko.

Zuen konfiantza eta botoa: Euzko Alderdi Jeltzalea.

 

Gasteiz, Araba, bihotz bihotzetik eskerrik asko.

COMPARTE