Bilbao alaba el Flysch diciendo que Europa tiene mucho que ver en Zumaia
La candidata del PNV coalición por Europa ha alabado esta mañana las iniciativas desarrolladas por las instituciones vascas para proteger el biotopo de Zumaia y su celebrado flysch. El valor paisajístico y ecológico de la zona ha llevado a Izaskun Bilbao Barandica a destacar que "Europa tiene mucho que ver en Zumaia" en alusión tanto a este hecho, como a la belleza del paraje, a su riqueza de fauna y flora, a la trayectoria de investigaciones internacionales sobre el mismo y a sus posibilidades turísticas.
La frase "Europa tiene mucho que ver en Zumaia" ha servido igualmente a la candidata jeltzale para recordar que, en cuestiones como la protección medioambiental, Europa emite la práctica totalidad de la normativa de referencia que se aplica en los países de la unión. La protección del medio ambiente es una tarea global que requiere coordinación y la potencia de una institución supranacional pero también el esfuerzo de lo pequeño bajo la coordinación de esa normativa. Es el principio de pensar en global y actuar en local". Bilbao ha utilizado este ejemplo para insistir en "lo importante que es estar en Europa y defender allí nuestras posiciones y aportar nuestros valores. Allí se deciden cosas que nos afectan todos los días. El PNV es la única fuerza vasca que va a estar en Bruselas y Estrasburgo exclusivamente centrado en los intereses de la ciudadanía de Euskadi, piensen como piensen".
En esa línea la candidata se ha referido a las medidas puestas en marcha por las instituciones vascas para proteger y divulgar este biotopo como el libro explicativo, los documentales internacionales, el estudio para establecer una red de senderos divulgativos y la contratación de un director científico que dé coherencia a todas las actuaciones emprendidas para convertir el flysh en una referencia internacional. "eso también es trabajar por Europa y estaré disponible para emprender todas las actuaciones que como europarlamentaria colaboren con estos objetivos".
La parlamentaria jeltzale se ha referido igualmente a lo importante que es estimular la conciencia medioambiental para mejorar la eficacia de las políticas de protección que se aplican y ha destacado su compromiso con este ámbito de actuación y con todos los "contenidos de nuestro programa para trabajar contra el cambio climático". En ese campo ha destacado muy especialmente la apuesta por las energías renovables que en 2020 deberán aportar el 20% de la energía que se consuma en Europa y se ha alegrado de que gracias a una apuesta decidida de las empresas y las instituciones vascas "Euskadi tenga empresas pioneras tanto en la fabricación de maquinaria para producir energías renovables como en la distribución y se encuentre en una magnifica posición para intervenir en este mercado de futuro".