La formación jeltzale ha reunido a representantes de diferentes ámbitos institucionales para dialogar sobre las “soluciones reales” que EAJ-PNV están poniendo en marcha en Euskadi “para garantizar el acceso a la vivienda, tanto para quienes quieran vivir en alquiler como en propiedad”
EAJ-PNV ha celebrado hoy un acto en el que ha mostrado que las instituciones vascas, lideradas por la formación jeltzale, están dando una respuesta “integral” al reto de la vivienda con “soluciones reales y concretas”. El burukide del EBB y portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi; la portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Maribel Vaquero; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, han participado en una mesa redonda en torno al reto de la vivienda que ha sido moderada por la EGIkide Ziortza Álvarez.
Díez Antxustegi ha comenzado remarcando que el de la vivienda es un reto “complejo”, y ha afirmado que “mientras se escucha a unos que centran la respuesta exclusivamente en construir más y a otros que se centran únicamente en regular más, existe una opción central, de sentido común, de dar una respuesta integral”. “Es necesario un ecosistema de medidas que hagan más fácil acceder a una vivienda para jóvenes y clases medidas”, ha dicho, antes de destacar que “cada uno debe poder elegir cómo quiere vivir”: “No vamos a imponer ni a condenar a nadie a que viva de alquiler cuando quiera vivir en propiedad”.
Asimismo, antes de dar paso al resto de intervinientes para que explicaran las políticas que se están llevando a cabo en sus ámbitos de actuación, el burukide del EBB y portavoz en el Parlamento Vasco ha mencionado la nueva Ley de Vivienda Vasca, que permitirá construir más y más rápido, los avales del Gobierno Vasco para la compra de vivienda o las ayudas al alquiler como medidas concretas que se están desarrollando desde el Ejecutivo vasco y el Parlamento, todas ellas impulsadas por EAJ-PNV.
La portavoz en el Congreso, Maribel Vaquero, ha aprovechado su intervención para criticar la Ley Estatal de Vivienda que EH Bildu defendió y apoyó y que desde distintos ámbitos de la izquierda ya se califica como `fracaso´. “Es una ley que además de invadir competencias vascas ha reducido la oferta, generando una mayor competencia entre personas que tratan de encontrar una vivienda, y que ha hecho que los precios no dejen de subir”. “Se nos vendió esta ley como la panacea, pero el efecto real ha sido negativo”. Vaquero también ha reivindicado la necesidad de dar seguridad jurídica a pequeños propietarios que alquilan su vivienda, tal y como el Grupo Vasco ha acordado recientemente con el Gobierno español.
Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia, ha puesto en valor la fiscalidad como “herramienta transformadora”, también para llevar a cabo políticas en materia de vivienda, con el claro ejemplo de la deducción fiscal por compra de vivienda habitual, con un límite máximo de 1.955 € al año. Etxanobe ha explicado que el pasado año 254.000 personas disfrutaron en Bizkaia de algún tipo de incentivo para la compra o el alquiler de la vivienda. A pesar del rechazo de otras fuerzas políticas a estas medidas, el renovado y armonizado marco fiscal aprobado junto a PSE y Podemos Euskadi el pasado año para los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa permite que la ciudadanía continúe contando con incentivos para la compra de vivienda y que cada vez más colectivos puedas acceder a ellas.
Por su parte, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha compartido la problemática de la vivienda que ha vivido y vive su municipio, y ha afirmado que “partiendo de una parálisis absoluta, atribuida al anterior equipo de gobierno, hemos conseguido activar el mercado de la vivienda en Zarautz”. Txurruka ha explicado que en la última década se ha conseguido promover 1.000 viviendas en el municipio, entre ellas 33 habilitando lonjas. El 53% de las viviendas se ha destinado al régimen de propiedad y el 47% al alquiler. Para ello, Txurruka ha puesto en valor la colaboración público-privada. “Ha sido clave alinear al equipo técnico del ayuntamiento, al Gobierno Vasco, a Etxebide, a Visesa y a los agentes privados”, ha destacado.
En el siguiente enlace puedes ver las medidas que EAJ-PNV tiene en marcha para responder al reto de la vivienda: https://www.eaj-pnv.eus/es/vivienda/