La eurodiputada de EAJ-PNV se ha reunido este martes en Estrasburgo con el ministro irlandés Dara Calleary, cuyo país ostentará la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de 2026
25NoviembreLa eurodiputada de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia, se ha reunido este martes en Estrasburgo (Francia) con el ministro de Desarrollo rural, Comunitario y el Gaeltach (zonas donde el irlandés es la lengua comunitaria tradicional) del Gobierno de Irlanda, Dara Calleary, en el marco del Intergrupo de minorías y lenguas del Parlamento Europeo para hablar de la política lingüística y la revitalización de la lengua irlandesa. Durante el encuentro, Agirregoitia ha pedido al representante irlandés, cuyo país ejercerá de presidencia de turno de la UE durante el segundo semestre de 2026, que ayude a promover la oficialidad del euskera, el gallego y el catalán en las instituciones europeas.
“Quisiera aprovechar esta oportunidad para pedirle que, en la segunda mitad de 2026, cuando ejerzan la Presidencia rotatoria de la UE, mantengan este asunto en su agenda y nos ayuden a promover el estatus oficial de lenguas como el euskera, el gallego y el catalán en las instituciones europeas”, le ha trasladado la eurodiputada jeltzale durante un encuentro en el que han participado otros eurodiputados y eurodiputadas adscritas a este intergrupo.
Agirregoitia ha agradecido al ministro Calleary su exposición sobre el trabajo que llevan a cabo desde Dublín para proteger y fortalecer la lengua irlandesa y ha subrayado que lo mismo trata de hacer el Gobierno vasco en Euskadi. “Son un ejemplo para nosotros y un espejo en el que nos miramos desde el País vasco. El proceso que han seguido en las instituciones europeas es una guía para nosotros”, ha incidido en su intervención.
El irlandés es una de las últimas lenguas que han logrado el estatus oficial en la Unión Europea. Lo consiguió en 2005 cuando la petición realizada por el gobierno al Consejo de la Unión Europea logró un apoyo unánime de los Estados miembros. El estatus de oficialidad entró en vigor en 2007, aunque con una derogación por la falta de intérpretes y traductores que estuvo vigente hasta 2022. Durante su debate, Calleary ha explicado las medidas adoptadas en su país para promover el uso del irlandés entre los jóvenes, tanto en el ámbito educativo como en el sector privado. Además, ha hecho hincapié en los desafíos que afronta, particularmente entre los jóvenes, y ha hecho un llamamiento a utilizar y hablar la lengua.