EAJ-PNV reivindica su trayectoria y compromiso en defensa de la democracia y contra el fascismo

En Sukarrieta, en el 122º aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, Aitor Esteban ha realizado un llamamiento a la participación a alderdikides y generaciones más jóvenes para seguir construyendo Euskadi y llevarla a mayores cotas de bienestar y capacidad de decisión, al tiempo que ha insistido en que, 50 años después de la muerte de Franco, “no hay excusas” para que no se conozca lo que sucedió en el pasado más reciente de nuestro País

EAJ-PNV reivindica su trayectoria y compromiso en defensa de la democracia y contra el fascismo 23Noviembre
23 Noviembre |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

“EAJ-PNV representa los valores del antifascismo; los del verdadero antifascismo, aquel que no utiliza sus mismas armas, que no utiliza la violencia, la coacción y el miedo. Así es como se lucha contra el fascismo y el autoritarismo. Y el símbolo de todo ello es nuestra sede de Av. Marceau, recuperada este año venciendo todas las resistencias del Estado. Así que hoy, en Sukarrieta, reivindicamos la lucha contra el fascismo y en defensa de la democracia de este Partido, un compromiso que no es retórico: es la base ética sobre la que se ha levantado la Euskadi democrática que disfrutamos. Como decía don Manuel de Irujo: ¡Los conversos a la cola!”

Este ha sido el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Aitor Esteban, ha lanzado en el acto político organizado por EAJ-PNV en Sukarrieta con motivo del 122º aniversario de la muerte de Sabino Arana, su fundador. Al encuentro ha asistido una amplia representación jeltzale encabezada por las y los burukides del Euzkadi Buru Batzar; el Lehendakari, Imanol Pradales; y diversos cargos públicos y representantes institucionales de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, junto a centenares de afiliados y afiliadas y simpatizantes jeltzales.

Tras la ofrenda floral ante la tumba de Sabino Arana, Aitor Esteban ha tomado la palabra para rememorar que, con la fundación de EAJ-PNV hace 130 años, Sabino Arana “visualizó un pueblo vivo, con ganas, eficaz, una Euskadi que cada día se construye con la fuerza de sus gentes”. “Nuestro Pueblo es hoy, 130 años después, consciente de su sentimiento de nación. Hoy en día se habla más euskera. Hoy, Euskadi es más rica y más competitiva. Hoy esta Euskadi abierta al mundo es una referencia para muchas y muchos. Podemos estar orgullosos y orgullosas, como él estaría, del camino recorrido”, ha dicho el presidente del EBB.

“EAJ-PNV es el Partido que ha guiado este País y es el Partido que ha ofrecido respuestas, ha marcado el camino y ha ofrecido confianza. Confianza en los servicios públicos, en las instituciones, en nuestros representantes, en nuestra sociedad. (…) Somos el Partido confiable de un País confiable, y eso no se improvisa: se construye cada día con rigor, con coherencia y con una forma honesta de estar en política. ¡Ese es nuestro compromiso!”, ha remarcado el presidente del EBB.

Esteban, también ha recordado a Marcos Vizcaya, portavoz de EAJ-PNV en las Cortes constituyentes y las dos primeras legislaturas, fallecido esta misma semana, y a aquella generación que “consiguió con su trabajo traer el Estatuto y el Concierto Económico, y en ellos las semillas que han construido la Euskadi actual”.

En relación con el reciente aniversario de los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, el presidente del EBB ha afirmado que “se ha evidenciado, más que nunca, que no conocemos el pasado más reciente. Que el 'borrón y cuenta nueva' no funciona en términos de sociedad”. “Una persona sin memoria está enferma, y una sociedad sin memoria es una sociedad enferma. Por eso es básico que conozcamos qué sucedió en los momentos más determinantes del siglo pasado”, ha insistido. “El Estado español debe demostrar que es maduro, debe tratar a su sociedad como una sociedad adulta y debe proceder a desclasificar la documentación que permita conocer los pasajes más complejos, complicados e incluso turbulentos de su historia más reciente. No hay excusas. La ley franquista de Secretos Oficiales tiene que ser derogada. ¿Qué miedo tienen? Nosotros, ninguno”, ha aseverado.

Por último, el presidente del EBB se ha dirigido a la afiliación de EAJ-PNV. “Os necesitamos para seguir construyendo Euskadi. Este Partido lo sostienen las personas, la militancia. (…) Os invito a abrir puertas, a tender puentes, a sumar manos: así se construyen los países, así se hacen las transformaciones profundas. Somos el latido de una nación que quiere seguir avanzando, y juntas y juntos lo vamos a conseguir”, ha zanjado.

Te puede interesar