El grupo jeltzale urge al Gobierno municipal de EH Bildu a elaborar un plan de apoyo al pequeño comercio con presupuesto propio, campañas de promoción y mejoras en el sistema OTA para comerciantes.
El grupo municipal de EAJ-PNV Oñati ha trasladado al Gobierno Municipal de EH Bildu una serie de propuestas para reforzar y revitalizar el comercio local, tras reunirse con la asociación de comerciantes y recoger sus principales demandas. Para los jeltzales, se trata de “una cuestión estratégica para mantener vivo el centro del municipio, generar empleo y garantizar que Oñati siga siendo un pueblo con actividad y servicios de calidad”, tal y como ha destacado la portavoz Amaia Erostarbe.
Entre las medidas planteadas destacan:
● Actualizar el diagnóstico del comercio local (el último se elaboró en 2020) y elaborar un plan de acción con medidas claras, dotado de una partida propia en los presupuestos municipales.
● Impulsar campañas de sensibilización y promoción de manera continuada a lo largo del año y dotarlas de partida propia en los presupuestos municipales. Como ejemplo, reservar un espacio mensual en la revista municipal Kontzejupetik para visibilizar el comercio de proximidad.
● Colaborar con los centros escolares, incorporando unidades didácticas sobre la importancia del comercio local para fomentar entre las y los jóvenes el valor de comprar en el pueblo. Asimismo, instaurar un día de reivindicación del comercio local.
● Garantizar la seguridad de las y los clientes en las calles comerciales, regulando la velocidad de las bicicletas en zonas de especial concurrencia.
● Atender nuevas propuestas de dinamización:
_ Establecer fórmulas de OTA adaptadas para comerciantes.
_ Reforzar la iluminación y el ambiente navideño, recuperando el pino en la plaza y mejorando las luces.
_ Instalar pantallas digitales en puntos estratégicos (Arrikutz, estación de autobuses, área de autocaravanas de San Martín…) para difundir información sobre el comercio local.
_ Incorporar bonos de consumo en Oñati como premios en concursos y actividades municipales (pintura, sopas de ajo, portada del programa de fiestas…).
Amaia Erostarbe ha subrayado que “el comercio local no puede esperar más.Oñati necesita un plan concreto y estable que apueste por nuestros comerciantes, porque ellos son quienes mantienen la vida en nuestras calles y crean empleo en el municipio”.
Erostarbe ha añadido que “no se trata solo de ayudar a unas pocas tiendas: hablamos de un modelo de municipio. Si dejamos caer al comercio de cercanía, perderemos calidad de vida, seguridad y cohesión social. Desde EAJ-PNV tendemos la mano para trabajar conjuntamente, pero exigimos pasar de las palabras a los hechos”.