La eurodiputada Oihane Agirregoitia ha lamentado el juego de desestabilización y pide responsabilidad
Las dos mociones de censura contra la Comisión Europea que preside Úrsula von der Leyen promovidas por los grupos de extrema derecha y la extrema izquierda del Parlamento Europeo, en cuyas filas se sientan Vox, EHBildu, Podemos y Sumar, han sido rechazadas este jueves. La eurodiputada de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia, ha votado en contra de ambas al entender que tumbar el Ejecutivo comunitario añadiría inestabilidad a una situación política europea complicada, aunque ha advertido de que la gestión de la presidenta Úrsula von der Leyen sigue siendo insatisfactoria.
“Entendemos la inquietud y el malestar que existe en torno a la gestión de la presidenta Úrsula von der Leyen pero no deberíamos entrar en el juego de aquellos que están constantemente polarizando nuestros debates y sembrando cizaña para desestabilizar esta legislatura. Hay que actuar con responsabilidad y lo que necesitamos es que la Comisión Europea cumpla con todos los compromisos que asumió cuando fue elegida, apoyada por una mayoría pro-europea en el Parlamento Europeo. En las últimas 48 horas hemos visto cómo han presentado medidas positivas para proteger al sector del acero de la sobrecapacidad global y la competencia desleal asiática, para reforzar la protección a los agricultores europeos frente al acuerdo de libre comercio con Mercosur y para revisar las reglas sobre ayudas públicas para mejorar el acceso a la vivienda. Debatir, argumentar, criticar siempre es bienvenido pero una moción de censura es un instrumento demasiado importante como para ser utilizado cada dos por tres. ¿Qué proponen los que mueven las mociones de censura para dar estabilidad? ¿Cuál es su alternativa? Hay que proponer y resolver", ha valorado Agirregoitia.
Se trata del tercer voto de confianza en tres meses que recibe la Comisión Europea. La moción presentada por el grupo Patriotas, en el que sienta Vox, ha obtenido 179 votos a favor, 378 en contra y 37 abstenciones, mientras que la presentada por el grupo de la Izquierda ha obtenido 133 votos a favor, 383 en contra y 78 abstenciones. En julio la moción fue rechazada con 175 votos a favor, 360 en contra y 18 abstenciones.