Euge Arrizabalaga, presidente del GBB: “Jon Insausti aúna un profundo conocimiento de Donostia y una amplia experiencia en la actividad municipal, juventud y experiencia, y el Partido Nacionalista Vasco confía en él para representar una ciudad construida a escala humana para las y los donostiarras"
Euge Arrizabalaga, presidenta del Gipuzko Buru Batzar (GBB), ha explicado la decisión de que Jon Insausti Maisterrena sea el candidato a la alcaldía de Donostia, comenzando por agradecer al actual alcalde Eneko Goia. “Hace diez años los donostiarras decidieron que fuese Eneko Goia, del PNV, el alcalde para superar la división y salir de la parálisis que vivía la ciudad”, ha señalado Arrizabalaga, asegurando que ha hecho “trabajado mucho y bien”. Ha destacado su “dedicación incansable, el compromiso con Donostia y con Euskadi, la transformación de la ciudad adaptándola a los nuevos retos”, así como la “generosidad” de Goia al dar paso al relevo “justo cuando muchos de los frutos del trabajo de estos 10 años están a punto de ser realidad”.
La presidenta del PNV en Gipuzkoa ha comparecido ante los medios de comunicación junto con Jon Insausti, a quienes han acompañado Eneko Goia así como responsables de las ejecutivas locales de los cuatro batzokis de Donostia, burukides de la ejecutiva gipuzkoana del PNV, la diputada general Eider Mendoza y otros representantes jeltzales, en la Plaza Zuloaga, que une la Parte Vieja y el Paseo Nuevo.
La presidenta del GBB ha presentado “con gran ilusión” al que será “el nuevo alcalde que tomará el testigo de la Donostia del futuro”. De Jon Insausti ha destacado que es “un donostiarra euskaldun de pura cepa” que reúne cualidades muy valiosas: “un profundo conocimiento de la ciudad y gran experiencia en la gestión municipal, capacidad e ilusión, experiencia y juventud”. Así, ha asegurado que Insausti representa plenamente “la herencia recibida y el proyecto innovador que el PNV ofrece a los donostiarras”.
Por ello, el PNV le ha encomendado a Insausti la tarea de “seguir pensando la Donostia del futuro: una nueva ciudad a escala humana pensada para los donostiarras” y que “se construirá de la mano de la ciudadanía, dando respuesta a los problemas cotidianos y, al mismo tiempo, afrontando con determinación los proyectos de gran ambición”.
Junto a una nutrida representación jeltzale, Arrizabalaga ha subrayado que “el relevo se ha producido con total naturalidad, en buena sintonía y de manera acordada”. Entre los grandes proyectos que le corresponderá culminar o impulsar a Insausti como alcalde ha mencionado el nuevo topo en Donostia, las viviendas protegidas en Loiola y el impulso al euskera.
Finalmente, Arrizabalaga ha agradecido a Insausti haber respondido al PNV con un sí para ser alcalde, garantizándole “la confianza y el apoyo” del partido. “Estoy segura de que sabrá afrontar adecuadamente los obstáculos que puedan surgirle, con su compromiso absoluto con la ciudad y las y los donostiarras, y poniendo su energía al servicio de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi”, ha concluido la presidenta del GBB.
A continuación, ha tomado la palabra Jon Insausti, quien, visiblemente emocionado, ha comenzado dando las gracias. Primero, a su partido y a la organización local del PNV en Donostia, así como a la presidenta Euge Arrizabalaga, por la confianza depositada en él; en segundo lugar, a la diputada general Eider Mendoza, “porque Gipuzkoa y Donostia forman una pareja inseparable que comparte retos y objetivos de progreso”; y por último, al alcalde Eneko Goia, “por las oportunidades ofrecidas a la ciudad, la confianza y el legado de responsabilidad que deja”.
Insausti ha afirmado que afronta el reto “con ilusión, compromiso y un gran sentido de la responsabilidad”, y ha proclamado que ha llegado el momento de una nueva generación: “una generación con una mirada renovada, que quiere construir la Donostia del mañana partiendo del respeto a la ciudad heredada”. También ha subrayado su vínculo personal tanto con la Parte Vieja como con el barrio de Altza, donde vive actualmente: “Aquí aprendí, primero de mis padres y después en comunidad, que ser donostiarra significa cuidar y amar esta ciudad”.
El próximo alcalde de Donostia presentado por el PNV ha anunciado que centrará sus esfuerzos en dar respuesta a los retos de “la vivienda, la convivencia, la seguridad y el cuidado de las personas”, y destacó que lo mejor de Donostia “está aún por llegar”.
Jon Insausti ha concluido con un mensaje claro: “Estamos preparados, formados y con todas las fuerzas necesarias para seguir escribiendo la historia de Donostia. Eskerrik asko y gora Donostia.”