Tras los ataques continuados a contenedores, EAJ- PNV llama a reflexionar sobre la seguridad y los valores comunitarios en Aretxabaleta

El grupo municipal jeltzale hace un llamamiento a la co-responsabilidad de toda la ciudadanía y abre la reflexión sobre medidas para reforzar los valores comunitarios y mejorar la seguridad en el municipio.

Tras los ataques continuados a contenedores, EAJ- PNV llama a reflexionar sobre la seguridad y los valores comunitarios en Aretxabaleta 02Octubre
02 Octubre |
Aretxabaleta

COMPARTE

El grupo municipal de EAJ-PNV de Aretxabaleta quiere expresar su condena absoluta ante los incidentes que vienen ocurriendo en el municipio, en especial la serie de incendios de contenedores. Son actuaciones y comportamientos que ponen en riesgo y atentan contra la integridad de las y los atxabaltarras.

Estos hechos son inaceptables. Desde el PNV condenamos cualquier acto que ponga en peligro a la ciudadanía y hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todas y todos para cuidar de Aretxabaleta, y hacer de nuestro municipio un entorno donde vivir bien y seguros.

Nuestro pueblo destaca por sus fuertes lazos comunitarios. Muestra de ello son los numeroso proyectos comunitarios y transformadores que se han desarrollado en ámbitos como el euskera, la cultura, la protección social, el deporte, o la economía.

Pero en estos tiempos de individualismo, los comportamientos incívicos de unos agreden al bien común de todas y todos los que vivimos en Aretxabaleta, debilitando progresivamente la cultura del compromiso y la cooperación para con nuestra comunidad. Es tarea de todas y todos - ciudadanía, instituciones públicas y agentes privados - trabajar juntos para reforzar el carácter y valores comunitarios en Aretxabaleta, para hacer de nuestro pueblo un lugar donde vivir bien y sentirse seguro.

Porque este último punto precisamente, el sentir que se está seguro, es uno de los temas que preocupa a las y los vecinos de Aretxabaleta. En este contexto, el PNV considera importante poner sobre la mesa el debate sobre posibles medidas que mejoren la seguridad y permitan que todos y todas puedan caminar por las calles con tranquilidad.

EAJ-PNV propone trabajar en dos ámbitos:

- el comunitario: profundizando en el sentido de pertenencia a la comunidad atxabaltarra e impulsando el compromiso de la vigilancia natural en el cuidado de las personas y el entorno local.

- el preventivo-disuasorio: mejorando la visibilidad en espacios públicos (iluminación, limpieza y mantenimiento); y, la instalación de cámaras en zonas sensibles o de especial vulnerabilidad.

Es fundamental abrir un diálogo entre agentes e instituciones locales con la ciudadanía sobre cómo garantizar la seguridad sin comprometer la privacidad, porque proteger a las personas y su bienestar es nuestra prioridad.

EAJ-PNV de Aretxabaleta reafirma su compromiso con un municipio seguro, donde todos las vecinas y vecinos puedan sentirse protegidas y tranquilas. La formación jeltzale insta al gobierno municipal a abrir un proceso de debate público e anima a la ciudadanía a ser partícipe de ello, porque sentirse bien y seguro es un bien común que debemos preservar entre todas y todos.

Te puede interesar