EAJ-PNV observa con asombro la apertura de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Tolosa a la empresa que gestiona el servicio Hiribus, para después dejar caducar dicho expediente

El Pleno del 30 de enero de 2025 aprobó, por unanimidad, la incoación del expediente sancionador a la empresa prestadora del servicio Hiribus; en el último Pleno celebrado durante este mes de septiembre, el Gobierno Municipal ha dado por caducado el expediente sancionador, a pesar de que persisten las quejas por el servicio.

EAJ-PNV observa con asombro la apertura de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Tolosa a la empresa que gestiona el servicio Hiribus, para después dejar caducar dicho expediente 30Septiembre
30 Septiembre |
Tolosa

COMPARTE

Para poder iniciar el expediente sancionador en enero de este año, a lo largo del mes de noviembre de 2024, técnicos municipales elaboraron un informe con las quejas recibidas sobre el funcionamiento del servicio Hiribus, documento en el que, además de recoger las quejas, se indicaba la falta de recursos asociados al servicio. En el Pleno de enero, el grupo jeltzale votó también a favor de la sanción, por la importancia que tiene este servicio para las y los tolosarras y porque sabía que había quejas, y había que dar por tanto una salida a la situación.

Cuando el Gobierno Municipal dio inicio a este expediente sancionador, EAJ-PNV afirmó que la sanción es una medida excepcional, a utilizar únicamente en situaciones extremas. EH Bildu afirmó en enero que no veía otra salida, y por eso el grupo jeltzale también votó a favor.

Siendo esto así, y lo que es peor, conocedores de que siguen existiendo quejas sobre el servicio, no se puede entender que se haya dejado caducar el procedimiento. El grupo jeltzale ve una evidente falta de seriedad por parte del Gobierno Municipal de EH Bildu, por poner en marcha un expediente sancionador, hacerlo público y dejarlo caer después.

Para explicar lo sucedido, el Gobierno Municipal de EH Bildu aduce falta de técnicos; ocurre que gobernar también es establecer prioridades entre los recursos humanos de los que dispones en el Ayuntamiento. Es el Gobierno Municipal quien decide dónde deben poner sus fuerzas los técnicos municipales. Si un expediente de estas características no se marca como prioritario, se extingue por incumplimiento de unos plazos fijados legalmente. Eso es lo que ha ocurrido, que el Gobierno Municipal ha dejado caducar este expediente porque ha establecido otras prioridades.

Fue una decisión que apoyamos unánimemente todos los partidos. Por lo tanto, tanto en la web municipal como en la prensa, tras el Pleno de enero, se explicó que se iniciaría el procedimiento sancionador, que la decisión partía del consenso.

El grupo jeltzale califica la situación de surrealista, ya que no se puede entender que se ponga en marcha y se publique un expediente sancionador y luego se deje caer; y considera preocupante la falta de seriedad del Gobierno Municipal.

Mientras tanto, lamentablemente, el Ayuntamiento de Tolosa sigue recibiendo quejas de usuarios que necesitan el servicio Hiribus. El grupo jeltzale reclama una salida y soluciones a la situación.

Te puede interesar