Kerman Orbegozo: “Apostamos por una política fiscal moderada, responsable y socialmente comprometida, que permita mantener la calidad de los servicios públicos que se prestan”.
El pleno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado durante la sesión ordinaria del mes de septiembre, celebrada hoy, las ordenanzas fiscales municipales para 2026. El concejal de Gestión de personas, economía y presupuestos, Kerman Orbegozo, ha subrayado que, “desde el Gobierno municipal apostamos por una politica fiscal moderada, responsable y socialmente comprometida, que permita mantener la calidad de los servicios públicos que se prestan”.
De este modo, Orbegozo ha explicado que “hemos propuesto modificar 11 de las 23 ordenanzas fiscales. Y el objetivo que perseguimos con estas modificaciones es gestionar los recursos municipales de modo eficiente, así como fortalecer la justicia social a través de un sistema fiscal justo y progresivo, que nos permita poder hacer frente a los retos del futuro sin dejar a nadie atrás”.
Así, el concejal de Gestión de personas, economía y presupuestos ha señalado que “con la actualización de las ordenanzas fiscales aprobada hoy el Ayuntamiento recaudará alrededor de 3,1 millones de euros más, con los que garantizar la prestación de los servicios públicos de calidad, sin poner en riesgo la estabilidad económica”.
La tramitación de las nuevas ordenanzas fiscales, ha finalizado con diferentes acuerdos entre el Gobierno municipal y los grupos EH Bildu y Elkarrekin Donostia. Así, el Gobierno municipal ha apoyado una enmienda y dos proposiciones normativa presentadas por EH Bildu.
La enmienda apoyada es sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y en consecuencia, el impuesto se incrementará en un 2% únicamente para los vehículos de más de 16 caballos fiscales, así como para las motocicletas mayores a 500 centímetros cúbicos. Para el resto, es decir, para los vehículos de 15,99 caballos fiscales y menores, así como las motocicletas menores de 500 centímetros cúbicos y los ciclomotores, el impuesto se verá incrementado únicamente en un 1,5%.
En este sentido, el Gobierno municipal ha apoyado también la proposición normativa presentada por EH Bildu en relación al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, de modo que la bonificación que reciben en el impuesto los vehículos eléctricos pasará del 90% al 95%.
Del mismo modo, el Gobierno municipal ha apoyado la proposición normativa presentada por EH Bildu en relación la modificación de la tasa por el suministro de agua, de modo que, la cuota variable que deberán pagar el regadío de fincas y las piscinas privadas pasará a ser de un 2%.
Asimismo, el Gobierno municipal ha aprobado dos proposiciones normativas de Elkarrekin Donostia relativas al IBI, para suprimir del articulado los artículos relacionados con las bonificaciones que podrían recibir las viviendas vacías, así como para incluir un nuevo punto en el artículo 12 del mismo impuesto con el siguiente texto: No gozarán de ningún tipo de bonificación los bienes inmuebles de uso residencial sujetos a recargo por no constituir residencia habitual.