Aldazabal: “Hemos demostrado liderazgo, capacidad para alcanzar acuerdos con instituciones supramunicipales, y gracias a ello los proyectos se han hecho realidad. Nuestra ambición es clara: convertir Soraluze en un pueblo más agradable y habitable.”
EAJ-PNV ha dado pasos decisivos para revitalizar Soraluze. Actualmente, tanto el pabellón de SAPA como el nuevo puente de Gabolatze están a disposición de toda la ciudadanía, fruto del trabajo realizado bajo el liderazgo jeltzale. El Partido Nacionalista Vasco mantiene un compromiso firme con Soraluze y con sus vecinas y vecinos. Buena muestra de ello ha sido la visita que esta semana ha realizado el Gipuzko Buru Batzar al municipio, para conocer de primera mano la evolución de dos proyectos estratégicos impulsados por los jeltzales en los últimos años.
La presidenta, Euge Arrizabalaga, y los dirigentes del GBB, junto con los representantes municipales de EAJ-PNV, visitaron tanto las obras de urbanización del entorno del pabellón de SAPA como el nuevo puente de Gabolatze. Ambos proyectos fueron diseñados, negociados y puestos en marcha en la pasada legislatura, gracias al liderazgo del alcalde jeltzale Iker Aldazabal.
El pabellón de SAPA: un nuevo espacio para el pueblo
Donde antes había una zona degradada, ahora las y los soraluzetarras disponen de un espacio cubierto para usos múltiples, que reconoce el valor del patrimonio industrial local y ofrece nuevas oportunidades de ocio. El Ayuntamiento adquirió el pabellón en 2019 mediante un convenio urbanístico, y las obras de rehabilitación comenzaron en marzo de 2023 y finalizaron en 2024, con una inversión total de 1,2 millones de euros. Este proyecto ha sido posible gracias a la gestión de EAJ-PNV y a los acuerdos interinstitucionales, con la aportación de la Diputación Foral de Gipuzkoa (700.000 €) y del Gobierno Vasco (440.000 €).
De cara al futuro, EAJ-PNV recuerda que aún queda pendiente la segunda fase del proyecto de SAPA por parte del Ayuntamiento: cubrir los laterales del pabellón y dotarlo de un cierre adecuado. Y subraya que seguirá trabajando para hacerlo realidad. Además, a propuesta de los jeltzales, pronto se pondrán en marcha las obras de urbanización y rehabilitación de la calle Baltegieta, con una inversión de 104.000 euros.
El nuevo puente de Gabolatze, para evitar inundaciones y garantizar la accesibilidad
La presidenta y burukides del GBB conocieron de cerca los resultados del recién inaugurado puente de Gabolatze. La prioridad de la obra, impulsada por EAJ-PNV, ha sido garantizar la seguridad: el nuevo puente reduce el riesgo de inundaciones y deja libre el cauce del río. Además, con sus 5 metros de anchura, organiza el tránsito de peatones y vehículos, garantizando la seguridad de las personas. La construcción del nuevo puente no ha supuesto coste alguno para las vecinas y vecinos. La colaboración entre Aldazabal y la Agencia URA ha permitido traer al municipio una inversión de 1,9 millones de euros.
En resumen, las obras de urbanización del entorno del pabellón de SAPA y el puente de Gabolatze son un claro ejemplo del modelo de EAJ-PNV para Soraluze: una política basada en la construcción comunitaria y en la colaboración interinstitucional, que mejora el bienestar de los y las soraluzetarras y hace posible sus proyectos de vida.
Así lo ha resumido Iker Aldazaba: “Gracias al trabajo de EAJ-PNV, Soraluze se está revitalizando. Hemos demostrado liderazgo, capacidad para alcanzar acuerdos con instituciones supramunicipales, y gracias a ello los proyectos se han hecho realidad. Nuestra ambición es clara: convertir Soraluze en un pueblo más agradable y habitable.”