EAJ-PNV observa con gran preocupación la escalada de violencia que está teniendo lugar en Gaza. Una escalada que, de acuerdo con el plan aprobado recientemente por el Gobierno de Israel liderado por Benjamin Netanyahu, pretende intensificar la guerra y asolar y ocupar toda Gaza. Condenamos firme y rotundamente la devastación y la tragedia humanitaria que está padeciendo la población civil palestina y el profundo sufrimiento causado a la misma.
EAJ-PNV condenó y condena el ataque que Hamás perpetró contra la población israelí, en base al cual el Estado de Israel justifica la intensificación de su ofensiva militar, y nos reiteramos en nuestra demanda de que sean liberadas de forma inmediata y sin condiciones las personas secuestradas por Hamás en el referido ataque.
Pero nada excusa ni justifica el nivel de violencia, muerte y devastación que ha tenido lugar desde ese momento. Rechazamos el bloqueo inadmisible de la ayuda humanitaria. Y la violencia desmedida e indiscriminada que sufre la población civil en Gaza (incluyendo a mujeres y niños y niñas), así como la destrucción de infraestructuras esenciales y servicios básicos. Exigimos a Israel el cese inmediato de esta situación.
Estos actos constituyen una flagrante violación del Derecho Internacional y representan un daño irreparable a la dignidad humana.
Por ello, desde EAJ-PNV solicitamos:
Ante esta destrucción no cabe la indiferencia. Solicitamos de nuevo a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a toda la comunidad internacional que, de forma inmediata, se involucre. La reunión virtual de líderes europeos convocada por el canciller Merz para la jornada de hoy, 13 de agosto, a la que acudirán responsables de la U.E., la OTAN, el jefe de Estado de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una inmejorable ocasión para abordar también este asunto. Parar esta ola de destrucción, terror y muerte es posible si así lo quiere la comunidad internacional. Esta generación no puede pasar a la Historia como la que miró hacia otro lado mientras una nación es borrada del mapa y sus hombres, mujeres y niños, masacrados.
Creemos representar el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, europea y mundial. Y estamos convencidos y convencidas de que también este sentimiento representa a una buena parte de la sociedad de Israel.
Por último, reafirmamos nuestro respaldo al trabajo urgente y fundamental que realiza la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), la cual debe seguir manteniendo vigente su mandato y recibir la financiación pertinente que permita asegurar la continuidad y sostenibilidad de sus labores en respuesta a la grave situación humanitaria.