EAJ-PNV insta al Gobierno de EH-Bildu a solicitar las ayudas forales para vivienda y afrontar el reto demográfico en Artziniega

La formación jeltzale propone acogerse al programa Araba(n) Bizi Bedi para impulsar el alquiler social y juvenil y rehabilitar viviendas vacías, especialmente en el casco histórico

EAJ-PNV insta al Gobierno de EH-Bildu a solicitar las ayudas forales para vivienda y afrontar el reto demográfico en Artziniega 29Julio
29 Julio |
Araba

COMPARTE

En un momento en el que acceder a una vivienda digna se ha convertido en uno de los principales retos para miles de vascos y vascas, el Grupo municipal de EAJ-PNV en Artziniega ha vuelto a proponer soluciones concretas y realistas que den respuesta a esta necesidad, especialmente en el caso de la juventud que quiere residir en el municipio. “La falta de vivienda disponible en Artziniega es una preocupación creciente, y más aún cuando vemos cómo muchas casas del casco histórico siguen vacías y en mal estado”, ha asegurado la portavoz del partido jeltzale en la localidad, Encina Castresana.

Con este objetivo, EAJ-PNV ha solicitado al equipo de Gobierno de EH-Bildu que aproveche la nueva convocatoria de ayudas aprobada por la Diputación Foral de Álava, dentro del programa Araba(n) Bizi Bedi. Este programa, recogido en el acuerdo foral 451/2025 de 22 de julio, contempla tres líneas de subvención dirigidas a los ayuntamientos para fomentar el alquiler social, juvenil y protegido mediante la adquisición o rehabilitación de viviendas.

“Se trata de una oportunidad clara para actuar sobre dos de los problemas más urgentes de Artziniega: la falta de vivienda para nuestras y nuestros jóvenes, y la existencia de un parque residencial infrautilizado, especialmente en el casco histórico”, ha subrayado Castresana. Además, ha recordado que Artziniega está incluida en el listado de municipios en riesgo alto de despoblación, lo que implica que la subvención a conceder podría incrementarse hasta en un 10% sobre los porcentajes base, que ya alcanzan entre el 65% y el 75% según la línea.

Respuesta a una gran demanda social

Desde EAJ-PNV defienden que el Ayuntamiento debe presentar solicitud para acogerse a las tres líneas del programa, tal y como permite la normativa. Estas líneas están destinadas a la adquisición de viviendas para destinarlas a alquiler social o protegido; la rehabilitación de viviendas vacías con el objetivo de facilitar el acceso de personas jóvenes a un alquiler asequible; y/o la rehabilitación para uso en alquiler social o protegido con intermediación pública.

“Nosotras y nosotros sí creemos que hay alternativas y que este tipo de ayudas pueden marcar una diferencia real en la vida de las personas. Solo hace falta voluntad política”, ha remarcado la portavoz jeltzale.

Para el Grupo municipal de EAJ-PNV, esta propuesta forma parte del compromiso adquirido con la sociedad alavesa y, en particular, con las y los vecinos de Artziniega. “No vamos a dejar de trabajar por un modelo de pueblo vivo, con oportunidades reales para quedarse y desarrollarse aquí, especialmente para nuestra juventud”, ha concluido Encina Castresana.

Te puede interesar