El EBB considera "inaceptable" el asalto a dependencias municipales en Azpeitia y censura la posición de EH Bildu

La Ejecutiva jeltzale, reunida en Donostia, expresa su “total apoyo” a la Ertzaintza y las Policías Municipales que, a lo largo de las últimas semanas, están siendo objeto de “intolerables ataques y señalamiento”, y realiza un llamamiento para “poner fin” a estas “preocupantes” conductas

El EBB considera 21Julio
21 Julio |
EBB

COMPARTE

El EBB de EAJ-PNV ha valorado hoy los hechos acaecidos este pasado fin de semana en la localidad gipuzkoana de Azpeitia, en la que un grupo de personas jóvenes asaltaron las dependencias municipales de esta población agrediendo a Ertzainas y Policías Locales.

Reunida en Donostia, la Ejecutiva jeltzale considera “graves” y “muy preocupantes” los hechos sucedidos, y expresa su “total apoyo” a la Ertzaintza y las Policías Municipales, un elemento central para garantizar la seguridad de la ciudadanía, y que, a lo largo de las últimas semanas, están siendo objeto de “intolerables ataques y señalamiento” por parte de distintos grupos de personas en diversas localidades gipuzkoanas. Es el caso de Beasain y Hernani, a la que ahora se suma Azpeitia.

EAJ-PNV lamenta que “estas actitudes violentas recuerdan a tiempos pasados a los que la sociedad vasca no quiere volver” y, en este sentido, realiza un llamamiento para que “las y los responsables políticos no miren para otro lado, hagan uso de sus responsabilidades y tengan altura de miras para, entre todos y todas, poner fin a estos comportamientos”.

Así, el EBB censura la actitud mostrada por EH Bildu hasta el momento y denuncia que, una vez más, “está lejos de condenar lo que a todas luces y a ojos de la inmensa mayoría de vascos y vascas son comportamientos violentos a los que no se puede dar carta de naturaleza y que no se deben repetir”. Es más, EAJ-PNV critica que “lejos de asumir su responsabilidad, EH Bildu la ha eludido, señalando culpables ajenos a su propia familia política”. 

Por último, el EBB considera que “estos hechos son consecuencia de décadas de permisividad de la violencia y de una cultura política de legitimación de la misma” y teme que “estos inadmisibles brotes violentos supongan una pauta de comportamiento” que pueda repetirse en las distintas citas festivas propias de la época estival. Frente a ello, EAJ-PNV reivindica una cultura democrática y de convivencia basada en el respeto y en el liderazgo ético.

Te puede interesar