La eurodiputada jeltzale, Oihane Agirregoitia, critica el juego de desestabilización promovido por los grupos de ultraderecha del Parlamento Europeo
La eurodiputada de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia, ha votado este jueves en contra de la moción de censura a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, promovida por eurodiputados de extrema derecha en el Parlamento Europeo que ha sido rechazada por 175 votos a favor, 360 en contra y 18 abstenciones. “Lo hemos hecho porque es una propuesta que viene de la extrema derecha y porque no vamos a entrar en ningún caso en este juego. No estamos contentos ni contentas con la gestión que está haciendo Úrsula von der Leyen, en especial en las últimas semanas, pero una moción de censura es una herramienta que no se puede utilizar como una propuesta parlamentaria sin más”, ha explicado tras el voto.
Agirregoitia también ha alertado de la posibilidad de que otras formaciones políticas presenten nuevas mociones tras el verano. “Lo que queremos lanzar hoy es un mensaje claro de que no cuenten con nosotros y con nosotras en ese juego de desestabilización continua”, ha dicho subrayando que votar en contra no significa tampoco dar un cheque en blanco a la Comisión von der Leyen. “Vamos a seguir muy de cerca cada uno de los pasos que da Úrsula von der Leyen y su equipo y no vamos a regalar absolutamente nada, pero somos el Partido Nacionalista Vasco un partido serio y no vamos a jugar con algo que genere desestabilidad o tenga un mal impacto en la ciudadanía, muchísimo menos cuando es promovido por la extrema derecha”, ha valorado cuando se cumple un año del inicio de la legislatura.
Pese al creciente malestar que existe en el grupo Renew Europe, al que está adscrita la formación jeltzale en la Eurocamara, con la gestión de von der Leyen la línea del grupo ha sido rechazar la moción promovida por 77 miembros de los grupos Patriotas por Europa, Europa de las Naciones Soberanas los Soberanista (ESN) y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) para reprobar la gestión de la presidenta von der Leyen en la compra de vacunas durante la pandemia de covid.