La diputada del Grupo Vasco defiende las modificaciones fiscales y financieras incluidas en la modificación del Convenio Económico de Navarra que se ha aprobado hoy en el Congreso tras su acuerdo previo en el Parlamento foral y destaca que es parte fundamental del mayor autogobierno que EAJ-PNV lleva 115 años promoviendo en Navarra
La diputada del Grupo Vasco Idoia Sagastizabal ha defendido hoy en el Congreso el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra como un reflejo de la pluralidad y la diversidad del Estado. Durante el debate para la ratificación de la modificación de este convenio, aprobado en el Parlamento foral el pasado 8 de mayo, la diputada jeltzale ha defendido que “la política fiscal recogida en el convenio permite un mayor autogobierno, un sistema más cercano que pone a la administración al servicio de la ciudadanía”.
Sagastizabal ha destacado dos aspectos concretos de la modificación del convenio. Por un lado, la recaudación de los nuevos gravámenes sobre los grupos multinacionales, derivado de una directiva comunitaria, que “consagra la capacidad de concertar y adaptar al sistema foral nuevas figuras tributarias de origen europeo para afrontar los desafíos en una economía globalizad compleja e incierta. Un impuesto que aumenta el autogobierno financiero, la capacidad recaudatoria y, por tanto, obtener más recursos financieros para desarrollar políticas propias”.
Por otro, ha subrayado la “mejora del sistema de diferimiento del IVA a la importación, que implica que las y los contribuyentes de Nafarroa están exentos del adelanto del IVA en aduanas en las importaciones como ya ocurre en el resto del Estado y que estaba pendiente de actualizar”.
A continuación, la diputada del Grupo Vasco ha censurado a Vox por su oposición, mediante una enmienda a la totalidad, a este convenio porque refleja su intento de obstrucción a la “plurinacionalidad, la diversidad y el plurilingüismo”, valores recogidos tanto en este texto como en el concierto económico, ha apuntado.
“Plantean esta enmienda como una cruzada ideológica contra la diversidad territorial y reconocer esta diferencia, reconocer los territorios históricos, la foralidad, les llevaría a reconocer que otra forma de Estado es posible”, ha reprochado Sagastizabal.
EAJ-PNV lleva 115 años en Navarra defendiendo firmemente su foralidad, construyendo su futuro y reivindicando esta tierra como parte sustancial de nuestra política. Vamos a seguir haciéndolo, como ahora con el apoyo a este convenio”, ha concluido la diputada del Grupo Vasco.