Ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de bombardear varias instalaciones nucleares en Irán en apoyo de Israel y la escalada del conflicto en Oriente Medio, desde EAJ-PNV queremos expresar nuestra máxima preocupación por el agravamiento de la situación en la región y las profundas consecuencias que estos acontecimientos pueden tener para la estabilidad regional y mundial. La decisión unilateral del gobierno de Israel, y de los EEUU sin contar con sus aliados, supone un nuevo paso en la política de Trump que obvia los pesos y contrapesos de poder y pone en riesgo la economía y la seguridad mundial.
Nos preocupa seriamente la deriva belicista en Oriente Medio y la actitud de gobiernos que, considerándose democráticos, infringen las normas internacionales y los más básicos derechos humanos.
- El desarrollo de capacidades de obtención de armas nucleares por nuevos países representa una grave amenaza para la seguridad internacional al que Irán debería renunciar. Deben continuarse los esfuerzos de la comunidad internacional para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
- Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes a la calma y a la búsqueda de soluciones a través del diálogo porque la escalada militar solo puede conducir a un mayor sufrimiento y a más desestabilización en la región. La Unión Europea debe intentar mediar en el conflicto de acuerdo a sus valores fundamentales.
- Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la paz y la estabilidad en Oriente Medio, así como con el multilateralismo
- Expresamos nuestra profunda preocupación ante las posibles represalias de Irán que llevarían a un aumento de la violencia de dimensiones imprevisibles, así como el impacto negativo que tendría en la economía el cierre del estrecho de Ormuz, una arteria vital para el comercio internacional y el tránsito de gas y petróleo que podría provocar una crisis energética importante y el deterioro de la economía.