La Ejecutiva jeltzale, reunida en Gasteiz con motivo del 45 aniversario del primer Gobierno Vasco de la etapa estatutaria, considera “graves y muy preocupantes” las noticias que se han ido conociendo a lo largo de las últimas semanas
El Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV exige mayor contundencia y transparencia al presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en sus explicaciones en relación con el denominado ‘caso Koldo’ y el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) conocido el jueves pasado que señala al ex secretario de organización Santos Cerdán.
Reunido en Gasteiz con motivo de la celebración del 45 aniversario del primer Consejo de Gobierno del primer Gobierno Vasco tras la dictadura, el EBB de EAJ-PNV ha analizado la situación política derivada de los supuestos casos de corrupción que afectarían a relevantes personas del PSOE. Así, considera “graves y muy preocupantes” las noticias publicadas hasta el momento y advierte de que “permanece vigilante” ante cualquier información que pueda conocerse a lo largo de los próximos días y semanas.
En este sentido, el EBB considera necesario el anuncio realizado hoy por el que Sánchez comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados. Asimismo, confirma que participará en la ronda de contactos anunciada por el presidente del Gobierno español con los distintos grupos parlamentarios.
El EBB, además, recuerda “el innegociable compromiso con la ejemplaridad que debe acompañar a toda responsabilidad pública” y añade que “la honestidad y la integridad en la acción política son valores irrenunciables en nuestro comportamiento diario”.
La Ejecutiva jeltzale asegura también que estos supuestos casos de corrupción son “absolutamente reprobables” y lamenta que contribuyen a la desafección de la ciudadanía respecto de la política además de bloquear la agenda política con las consecuencias negativas que ello tiene para la ciudadanía vasca.
Por último, el EBB quiere mostrar su “total repulsa” a las conversaciones trascendidas entre el exministro y exsecretario de organización socialista José Luis Ábalos y su asesor Koldo García en las que se refieren a las mujeres en un lenguaje “machista” e “inaceptable”.