El barrio de Errekalde de la capital bizkaina ha reunido a una gran representación de alderdikides de sus 13 organizaciones municipales para reivindicar y reconocer su aportación e implicación en la construcción de Euskadi
“Sois nuestra motivación, nuestra gasolina y nuestra fuerza. En definitiva, vosotros y vosotras sois el Partido. Porque EAJ-PNV lo forman las personas, la gente, quienes creéis en unos valores, en una forma de hacer las cosas, en un modelo de País. Y todos y todas sois, somos, EAJ-PNV. Ese es nuestro orgullo, vosotros y vosotras; y sois la envidia del resto de partidos”. Este es el principal mensaje que ha transmitido Aitor Esteban, presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, durante la celebración del primer Bilboko Alderdikide Eguna que ha tenido lugar esta tarde en Errekalde, barrio en el que inició su militancia el dirigente jeltzale.
El parque de Ametzola ha acogido a una gran representación de alderdikides de las 13 organizaciones municipales de Bilbao, verdaderos protagonistas del encuentro de esta tarde. El acto que ha comenzado con un coloquio en el que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Aitor Esteban, el alcalde Juan Mari Aburto y dos afiliadas, Jone Larrazabal y Maribi del Bado, representando a Euzko Gaztedi Indarra-EGI y Helduak, respectivamente, han conversado sobre los diferentes retos y proyectos de la capital, así como el significado del compromiso y de la vocación de servicio público de la militancia jeltzale.
Desafiando al mal tiempo, decenas de afiliados y afiliadas de todas las edades se han acercado hasta este punto de la ciudad para compartir la primera edición de este evento reivindicativo y festivo. Entre el público han estado, además, el presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Ansola, y las y los burukides de la ejecutiva Ane Támara, Leire Urtasun, Mikel Hidalgo y Alfonso Aliende; la diputada general, Elixabete Etxanobe; la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística Ibone Bengoetxea; concejalas y concejales bilbainos actuales y de mandatos anteriores; la europarlamentaria jeltzale, Oihane Agirregoitia; así como, el que fuese diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao y el exalcalde, Ibon Areso.
Tras el coloquio, ha sido Aitor Esteban quien ha intervenido y ha entregado, junto a Iñigo Ansola, un significativo obsequio a representantes de Helduak, agrupación de las personas mayores de EAJ-PNV, de cada batzoki bilbaino, quienes han estado acompañadas por la cantera del Partido, las y los EGIkides. Porque esta jornada ha sido, sobre todo, un homenaje a todas las y los alderdikides, y de manera especial, a las personas mayores de los batzokis, “un reconocimiento a su trabajo y a su implicación en la construcción de la Euskadi que hoy disfrutamos”.
EAJ-PNV Bilbao ha planteado, entre sus objetivos estratégicos, la cercanía con la ciudadanía y la unidad interna, “reforzar nuestra presencia en la ciudad, en contacto directo con la ciudadanía. Y como decía nuestro presidente, Aitor Esteban, en su primer discurso el 30 de marzo, la unidad va a ser uno de los pilares de esta nueva etapa. Por ello, queremos que, en este acto, se nos vea como lo que somos: un partido fuerte, unido y con personas al servicio del Pueblo del que forman parte”.
Tras finalizar el acto político, se ha dado inicio a la fiesta con un trikipoteo, música, bailes… donde jóvenes y mayores jeltzales han disfrutado del ambiente festivo.