EH Bildu suma su voto al de Vox y Orbán en contra del plan de seguridad y defensa europeo

La eurodiputada de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia, votó a favor y critica la falta de realismo de la coalición ante la nueva realidad política que afronta Europa

EH Bildu suma su voto al de Vox y Orbán en contra del plan de seguridad y defensa europeo 13Marzo
13 Marzo |
Noticia

COMPARTE

EH Bildu ha sumado este miércoles su voto a los de Vox y el Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, además de a los de Sumar y Podemos, en contra el plan de seguridad y defensa europeo. La resolución aprobada de forma mayoritaria por el Parlamento Europeo, con 419 votos a favor, 204 en contra y 46 abstenciones, ha recibido el apoyo del Partido Popular Europeo, Socialdemócratas, la mayoría de los Verdes y Renew Europe, el grupo en el que se enmarca EAJ-PNV.

“Hay que ser honestos y honestas. Aquí no estamos hablando de ir a la guerra. Hablamos de ser soberanos en donde a día de hoy tenemos muchas dependencias que nos debilitan. Hay que hablar con claridad de que Europa debe prepararse para lo que pueda venir y reforzarse en ámbitos como el de la ciberseguridad, la protección de infraestructuras críticas, sistemas de información y comunicación inteligentes y por supuesto una mayor capacidad de defensa realmente europea . Y eso quiere decir invertir más y mejor en seguridad,  de una forma holística, y hacerlo de forma que nos garantice que podremos hacer frente a los posibles desafíos o amenazas que afrontamos”, ha afirmado la eurodiputada vasca.

La eurodiputada jeltzale ha criticado la falta de realismo y pragmatismo de formaciones como EH Bildu, votando en contra de una política de seguridad europea que nos refuerce en ámbitos como la ciberseguridad o la protección de infraestructuras críticas entre otras cosas. La financiación de esta política es algo que hay que abordar y hay distintas opciones sobre la mesa.

La resolución considera necesario actuar con urgencia para garantizar la seguridad de la UE reforzando vínculos con socios afines y reduciendo la dependencia de terceros países. A la resolución le seguirá la próxima semana la presentación por parte de la Comisión Europea de un libro blanco sobre defensa con medidas concretas.

Te puede interesar