EH Bildu y Sumar unen sus votos a los del PP para rechazar la reforma de la Ley del Suelo del Grupo Vasco

La diputada jeltzale Maribel Vaquero ha lamentado que no se haya dado respuesta a la reivindicación de las entidades locales para dotar de seguridad jurídica los Planes Generales de Ordenación Urbana y que se puedan construir más viviendas

EH Bildu y Sumar unen sus votos a los del PP para rechazar la reforma de la Ley del Suelo del Grupo Vasco 25Febrero
2025
25 Febrero 2025 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

EH Bildu, PP y Sumar han unido esta tarde sus votos en el pleno del Congreso para tumbar la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Vasco por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Esta iniciativa, defendida por la diputada jeltzale Maribel Vaquero, buscaba reformar el artículo 55 de la Ley del Suelo y dar respuesta a la demanda transversal de las entidades locales para que los planes generales de ordenación urbana no decaigan por errores de forma que puedan ser subsanados. 

Durante su intervención, Vaquero ha explicado que el objetivo de esta Proposición de Ley del Grupo Vasco era que “los ayuntamientos puedan desarrollar sus políticas de vivienda, de dotaciones públicas, de parques y de actividades económicas con la seguridad de que un vicio formal o de procedimiento pueda ser subsanado y que el trabajo de muchos años no sea anulado”. Según ha explicado Vaquero, hay “un centenar” de municipios de “todos los colores políticos” cuyos Planes Generales de Ordenación Urbana han sido anulados, y que “los ayuntamientos vascos precisan de una media de ocho años” para llevar a cabo sus planes urbanísticos, pudiendo “ser anulados por estos defectos de forma”.“Lo que no cabe es quejarse, denunciar inacción y cuando se tiene la posibilidad, no actuar”, ha recriminado a los grupos parlamentarios que se han mostrado en contra de la iniciativa.

Vaquero ha remarcado que EAJ-PNV tiene propuestas para hacer frente a la carencia de viviendas: dar ayudas para sacar al mercado viviendas vacías, poner en marcha planes de vivienda, garantizar la seguridad jurídica a la hora de alquilar, avales para que las personas jóvenes compren viviendas, ayudas a través de la fiscalidad, e incluso la construcción de nuevas viviendas. “El PNV pone sobre la mesa propuestas, medidas concretas que son factibles”, ha remarcado la diputada jeltzale. “Seguiremos trabajando en favor de la ciudadanía”, ha zanjado Vaquero.

Te puede interesar