EAJ-PNV logra que la Junta de Seguridad acuerde la extensión de las funciones de la Ertzaintza a los puertos y aeropuertos de la CAV

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco, celebra la “muy buena noticia” que da un paso más en el cumplimiento del Estatuto de Gernika y del acuerdo de investidura de EAJ-PNV: “Se producirá un repliegue y despliegue de las fuerzas correspondientes”

EAJ-PNV logra que la Junta de Seguridad acuerde la extensión de las funciones de la Ertzaintza a los puertos y aeropuertos de la CAV 24Julio
24 Julio |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

EAJ-PNV ha conseguido que la Junta de Seguridad del País Vasco celebrada en Madrid entre el Ejecutivo español y el Gobierno Vasco acuerde la extensión del ejercicio de todas las funciones policiales de la Ertzaintza a los puertos y aeropuertos de la Comunidad Autónoma Vasca. La reunión entre las delegaciones de ambos gobiernos ha sido presidida por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el acuerdo de hoy da cumplimiento a un punto del pacto de investidura firmado por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha afirmado que “es una noticia muy positiva porque se lleva a cabo otro de los puntos del acuerdo de investidura y porque se da un paso más en el cumplimiento del Estatuto de Gernika”. Esteban ha recordado que, según el artículo 17 del Estatuto, “las competencias de Seguridad, también en puertos y aeropuertos, le corresponde a la Ertzaintza”. “El acuerdo de la Junta de Seguridad producirá un repliegue y despliegue de las fuerzas correspondientes”, ha explicado el portavoz jeltzale.

En concreto, la Junta de Seguridad ha acordado que “le corresponde a la Ertzaintza la competencia para la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, la garantía y mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de actos delictivos y, en general, el ejercicio de todas las funciones policiales comunes en los puertos y aeropuertos que radican en dicha Comunidad”. Asimismo, la Junta ha acordado que la Ertzaintza “asumirá como policía integral la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativo en las infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao, incluido el mismo puerto y su zona restringida”.

El máximo órgano de coordinación entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo central también ha acordado que “en el plazo de tres meses se hará efectiva y puesta en producción la interconectividad entre los sistemas VIOGEN-2, del Ministerio de Interior, y EBA, del Departamento de Seguridad, para una coordinación óptima en la adopción de medidas de prevención y protección integral contra la Violencia de Género”.

El Grupo Vasco continúa trabajando para dar cumplimiento al acuerdo de investidura y para defender los intereses de las vascas y los vascos en Madrid.

Te puede interesar