EAJ-PNV pide el voto para “seguir mejorando Euskadi” frente a “aventuras sin final feliz” como las de López en Ajuria Enea, Maroto en Gasteiz o Bildu en Gipuzkoa

En Eibar, el candidato a Lehendakari, Imanol Pradales; la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria; y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, han apelado al “voto útil” frente a escenarios de duda, incertidumbre e inestabilidad: “Este domingo se decide quién gobernará Euskadi: quien quiera que gobierne el PNV, tiene que votar PNV”, ha dicho Pradales

EAJ-PNV pide el voto para “seguir mejorando Euskadi” frente a “aventuras sin final feliz” como las de López en Ajuria Enea, Maroto en Gasteiz o Bildu en Gipuzkoa 15Abril
15 Abril |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Hay cosas que se pueden mejorar y vamos a mejorarlas, pero vivimos en un buen País y tenemos una buena calidad de vida. Todos los estudios sociológicos lo resaltan. Pero parece haber una pulsión política que podría parecer contradictoria con esto, si hacemos caso a las encuestas. Para deshacer esta incertidumbre, lo mejor es hacer un planteamiento claro a todo el electorado, especialmente a las personas indecisas: si valoras lo que tienes, si quieres garantizar lo ya conseguido, si quieres seguir avanzando y mejorando como hemos hecho siempre en Euskadi, si la fórmula de gobierno que tenemos te parece buena, ¿cuál es el voto útil para conseguirlo? La respuesta es clara: el voto que te garantiza todo eso es el voto al PNV, a Imanol Pradales. Si quieres que gobierne el PNV, tienes que ir a votar… y votar PNV. La única manera de garantizar al cien por cien lo que tenemos y que gobierne el PNV es votar PNV. Cualquier otra opción sólo abre escenarios de duda, de incertidumbre y de inestabilidad. De aventuras sin final feliz. Acordaos del Gobierno de Patxi López; acordaos del gobierno de Bildu aquí en Gipuzkoa o en Donostia; acordaos del PP de Maroto en Gasteiz… Ya hemos tenido aventuras y todas terminaron mal. Sigamos por el camino marcado, sigamos avanzando como País. Sigamos mejorando, sí, porque se puede mejorar. Hay cosas que se pueden mejorar y vamos a mejorarlas”. Este ha sido el principal mensaje que, por boca del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha lanzado EAJ-PNV al conjunto la sociedad vasca, pero de un modo especial a las personas que aún no han decidido el sentido de su voto o si irán a votar, en el transcurso del mitin que la formación jeltzale ha celebrado esta tarde en la Untzaga Plaza de Eibar. 

El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ha hecho un llamamiento a las y los indecisos, señalando que el 21 de abril “está en juego la gobernabilidad de este país. Tenemos que llegar al domingo con todas las fuerzas posibles para evitar problemas. No se trata de quién va a ganar las elecciones, sino de quién va a gestionar la Ertzaintza, Osakidetza, la Educación, la política de vivienda o la política económica, de empleo e industrial”. Pradales ha recalcado que “hay dos opciones este domingo: EAJ-PNV, que ha trabajado por el progreso de este país, o EH Bildu, que siempre ha estado detrás de la pancarta y en el enfrentamiento; los que hemos apostado fuerte por Euskadi, por nuestro Autogobierno y nuestras instituciones, o los que han estado poniendo palos en la rueda constantemente”.

El candidato a Lehendakari ha pedido un voto de confianza a la ciudadanía y ha afirmado que “hay partido, y está absolutamente abierto”. Ante ello, ha lanzado la pregunta a los y las votantes aún indecisas: “Con el PNV, ¿Euskadi ha mejorado o empeorado? Con el PNV, ¿nuestra calidad de vida ha mejorado o empeorado? ¿Qué ha aportado EH Bildu a la economía vasca, a nuestra seguridad, a la creación de empleo o a la protección de los y los más débiles? ¿Qué ha aportado EH Bildu al autogobierno y bienestar de Euskadi? Sólo hay dos opciones: PNV o EH Bildu. Y tenemos que elegir”, ha afirmado. Pradales ha puesto en valor la alta calidad de vida de Euskadi y ha reivindicado la trayectoria del PNV en la construcción de ese nivel bienestar. Y ha concluido: “Euskadi es un gran País; me siento orgulloso de ser vasco”.

La cabeza de lista por Gipuzkoa y presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha incidido en que, en estas elecciones, hay que elegir “entre el modelo abertzale, democrático y justo del PNV o un modelo impositivo”. Para la candidata a volver a presidir el Parlamento Vasco, “la gran diferencia entre la forma de hacer política de unos y de otros radica en que unos decidimos con el pueblo mientras otros deciden por el pueblo”. En ese sentido, ha expuesto en que “el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos” definen la actuación del PNV, “incluso con mayoría absoluta”. Tejeria ha contrapuesto esa forma de hacer política del PNV con la de otras formaciones. “En campaña, todos hablan de acuerdos y gobernanza colaborativa, pero la realidad es bien distinta: algunos siempre han estado en el no, siempre en contra”, ha advertido, en referencia a la izquierda abertzale. “Esa es la forma de hacer política de unos y de otros; y, por eso, es importante votar el próximo domingo, para que sigamos haciendo una política centrada en el bien común, en mejorar la calidad de vida de las vascas y los vascos, para que este pueblo siga avanzando política y socialmente”, ha zanjado.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha hecho un paralelismo entre los numerosos inventos que ha dado la industria eibarresa (desde la grapadora, el sacapuntas, los clips, los taladros o el sacacorchos hasta las bicicletas y motocicletas de última generación para la época, pasando por máquinas de coser) y las elecciones del domingo. “Si algo define a todos y cada uno de los inventos de aquí es la utilidad. No son decorativos. Todos y cada uno de ellos son útiles, sirven para algo, ayudan en el trabajo o en la vida de la gente. Pues el voto tiene que ser también útil, no decorativo: útil. El voto también tiene que servir para algo, también tiene que ayudar a la gente. Y aquí, el día 21, el voto más útil para gobernar es el voto al PNV. Eso es lo que les tenemos que hacer llegar a tantos indecisos y a tantas indecisas como hay aún. El voto auténticamente útil para garantizar el futuro de Euskadi, para un buen gobierno de Euskadi, es voto PNV”, ha afirmado. “A las vascas y a los vascos que aún están indecisos, les pedimos el voto precisamente para eso: para mejorar, para crecer, para avanzar. Si somos capaces de hacer llegar este mensaje a quien aún no ha decidido votar o a quién votar, estoy seguro de que nos va a hacer caso, estoy seguro de que va a preferir progreso a aventura sin final feliz. Va a preferir el voto útil ante los experimentos. El voto útil. El voto del Sí: Sí a Euskadi, Sí a un futuro de bienestar, Sí a más y mejor empleo, Sí a la mejor sanidad, Sí a jóvenes con vivienda y salario digno, Sí a los mejores cuidados, Sí a las calles seguras, Sí a un autogobierno fuerte”, ha concluido.

Te puede interesar