Imanol Pradales: “La gente joven tiene derecho a soñar y vamos a ayudarles a cumplir sus sueños”

El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari ha detallado esta tarde en Vitoria-Gasteiz sus compromisos en clave de empleo, vivienda, desarrollo profesional y conciliación. “Me comprometo a que cada persona joven de este País pueda construir su propio proyecto de vida en libertad con medidas concretas para facilitar el acceso a una primera vivienda, crear una familia y tener empleos y salarios que permitan trabajar para vivir y no vivir para trabajar”

Imanol Pradales: “La gente joven tiene derecho a soñar y vamos a ayudarles a cumplir sus sueños” 06Abril
2024
06 Abril 2024 |
Noticia
VER VÍDEO

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Imanol Pradales se ha dirigido esta tarde a la gente joven para trasladarles un mensaje de confianza en el futuro y animarlos a soñar porque “vamos a ayudaros a cumplir vuestros sueños”. En un acto en Vitoria-Gasteiz junto a Joseba Díez Antxustegi y Nerea Melgosa, cabeza de lista y número dos por Araba respectivamente, el candidato de EAJ-PNV a Lehendakari ha recordado que este 21 de abril está en juego a quién le damos las llaves de nuestro futuro y nuestro bienestar. “Tendremos que tomar una decisión importante sobre quién gestionará Vivienda, Cultura, Salud, Seguridad, Turismo, Hacienda o Industria. En definitiva, tendremos que decidir a quién entregamos las llaves de nuestro bienestar”, ha subrayado Imanol Pradales.

El PNV tiene una triple agenda que contempla 10 grandes compromisos de País y 575 medidas concretas, realista y contrastadas para dar una respuesta a los retos de presente y futuro. “Tenemos propuestas concretas, realistas y contrastadas para la gente joven. Porque a la cantera hay que cuidarla con empleos de calidad, buenos salarios posibilidades de desarrollo profesional y facilidades para la conciliación familiar y personal”, ha asegurado Pradales.

El candidato a Lehendakari ha situado el empleo como el primer paso imprescindible para que cualquier joven pueda construir su propio proyecto de vida. “Empleo de calidad. Creemos que es el primer paso para ver que ese sueño es posible. Por eso nos comprometemos a implementar rigurosos controles en nuestros programas de prácticas para prevenir abusos y aprovechar las oportunidades emergentes de la nueva economía, como la digitalización, la inteligencia artificial, la tecnología cuántica y el análisis de datos. Asimismo, lanzaremos el programa "Basque green talent" para capacitar a jóvenes en las posibilidades de la economía circular, iniciaremos el Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2024-2029, y desarrollaremos la Estrategia Vasca por el Talento con el objetivo de retener al talento local y atraer al internacional”.

El siguiente paso, ha detallado Pradales, es la emancipación “porque ese sueño debe poder realizarse desde nuestra propia vivienda, sea en alquiler o en compra”. Los compromisos de EAJ-PNV en este ámbito pasan por nuevas y más ayudas que puedan llegar a muchas más personas: la creación de una línea de avales públicos de 200 millones de euros para financiar ese 20% del coste de la vivienda que no cubren los bancos, proteger el poder adquisitivo manteniendo la deducción fiscal por vivienda de 330.000 hogares vascos, incrementar el umbral de ingresos hasta los 30.000 euros por persona para acceder a ayudas públicas destinadas al alquiler y a la emancipación, y promover la construcción de 7.000 nuevas viviendas en alquiler, con un 40% destinadas específicamente a menores de 36 años.

Finalmente, Imanol Pradales ha citado la conciliación y las ayudas a las familias, un apartado en el que destacan los siguientes compromisos: ampliación de la ayuda de 200 euros al mes por hija o hijo a cargo hasta los 7 años, y hasta los 10 en el caso de las familias numerosas y monoparentales; impulsar los permisos de paternidad y maternidad de las 20 actuales hasta las 24 semanas; gratuidad de las haurreskolak, y extender y mejorar los programas de fertilidad de los servicios de ginecología de Osakidetza.

Por su parte, el cabeza de lista por Araba, Joseba Díez Antxustegi, ha señalado sentirse "orgulloso por nuestro pasado e ilusionado con nuestro futuro". Antxustegi se ha mostrado convencido de que las elecciones del 21 de abril son "para elegir qué futuro queremos. Un futuro mejor o un futuro peor. Un futuro para mejorar o un futuro para cambiar por cambiar. Un futuro en libertad o un futuro de imposiciones. Un futuro de estabilidad o un futuro de incertidumbre. Un futuro en el que sigamos atrayendo empresas o un futuro en el que algunos las ahuyenten. Un futuro en el que continuemos creando puestos de trabajo o un futuro en el que se pierdan empleos. Un futuro con servicios públicos sostenibles y de calidad o un futuro sin recursos para mantenerlos. Un futuro con la trayectoria, el compromiso y la ilusión de EAJ-PNV o un futuro con el salto al vacío que ofrecen otros".

Nerea Melgosa, número 2 por Araba, ha puesto en valor la coordinación de los servicios sociales y sanitarios, con el apoyo de los avances tecnológicos, y ha citado como ejemplo el servicio de teleasistencia BetiON y sus casi 70.000 personas usuarias. “El PNV es quien lidera las políticas sociales en Euskadi y son un ejemplo para otros territorios. Nuestras políticas sociales nos ayudan a disfrutar de un envidiable nivel de bienestar”, ha destacado Melgosa.

Te puede interesar