La formación jeltzale reafirma su compromiso “con la igualdad, el feminismo y la pluralidad” en un acto organizado en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y que ha congregado a medio millar de personas en el Bizkaia Aretoa

EAJ-PNV homenajea a todas las mujeres que “dejaron huella y nos dieron ejemplo”, sin las que “Euskadi no sería hoy el país que es” 02Marzo
02 Marzo |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

“Parte de lo que somos es lo que otras dejaron en nosotras y en nosotros. Mujeres que pusieron su huella en nuestra vida. Con sus palabras. Con sus actos. Con su valentía. Cada huella es un camino. Y la esencia de nuestro Partido circula por él. Nuestras ideas. Nuestros valores. Lo que somos. Todos esos caminos continúan. Porque ellas los crearon para que nosotras y nosotros los siguiéramos. Y, de esa manera, dejar nuevas huellas que seguir. Ellas nos dieron lo más valioso. Nos dieron ejemplo”.

Estas frases concentran el espíritu del homenaje que EAJ-PNV ha tributado hoy a todas las mujeres, de ayer y de hoy, que han dejado su huella en el Partido y en Euskadi. Mujeres como las que hace más de cien años integraron Emakume Abertzale Batza (EAB), la primera organización política femenina de la Península. “Gracias a ellas, hoy somos. Nosotras tenemos en quiénes fijarnos. Y lo decimos orgullosas. Mujeres fuertes, valientes, transgresoras incluso, que supieron dar un paso adelante y hacer suyas las demandas de un pueblo que exigía libertad y las reivindicaciones de un colectivo que clamaba por encontrar su espacio. Sin su esfuerzo y valentía, nosotras hoy no estaríamos aquí. Sin su arrojo y dedicación, Euskadi no sería hoy el país que conocemos”, ha asegurado la secretaria del Euzkadi Buru Batzar y presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate. Durante el acto también ha hecho uso de la palabra el candidato de EAJ-PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, quien ha instado al conjunto de la sociedad vasca, pero en especial a los hombres, a asumir “un compromiso real por una sociedad y Euskadi igualitaria; un compromiso con el fin de la desigualdad estructural y la violencia machista; y un compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades”. El encuentro, en el que también ha habido tiempo y espacio para la música y el humor, ha finalizado con una foto en la terraza de Bizkaia Aretoa protagonizada por todas las mujeres que han asistido al acto.

“EAJ-PNV lleva más de un siglo apoyando la igualdad, el feminismo y la pluralidad”, ha reivindicado Zarate, quien ha afirmado que fueron las mujeres de EAB quienes “emprendieron el camino hacia la igualdad y, desde entonces, hemos ido conquistando derechos en este ámbito. Podemos decir que ya no somos invisibles. Podemos decir que hoy es diferente. Podemos decir que las cosas han cambiado. Pero no es suficiente. Todavía nos queda mucho camino por recorrer hasta llegar al destino que nos marcaron las mujeres de Emakume Abertzale Batza: la consecución de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el seno de una Euskadi libre”. En este punto, la secretaria del EBB ha querido tener un recuerdo especial para las mujeres vascas que padecieron, pero también combatieron, durante la Guerra Civil. “Cumplieron un papel imprescindible para que la guerra no acabara ni con sus familias ni con la identidad de su pueblo. Su compromiso se extendió durante la larga noche del franquismo tanto en el exilio como en la clandestinidad de la Euskadi del interior. Mitineras, enfermeras en el frente, mugalaris y contrabandistas, espías, captadoras de fondos, gestoras de hospitales y refugios, andereños para la supervivencia del euskera… Todo eso, y más cosas, fueron aquellas heroínas anónimas a las que hoy queremos homenajear”, ha afirmado.

Zarate ha recordado que en las primeras Elecciones al Parlamento Vasco, de los 75 escaños asignados únicamente cuatro fueron ocupados por mujeres, “y tres de ellas eran del PNV: Miren Begoña Amunarriz, Ana Bereciartua e Inmaculada Boneta”. También ha subrayado que jeltzale fue la primera presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao Barandica. Y que en EAJ-PNV militan asimismo las dos primeras diputadas generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza, respectivamente. “¿Quiere decir esto que ya está todo hecho? ¿Que ya hemos conseguido nuestras metas? ¿Que todo está bien y nos conformamos con lo que hay? Un no rotundo”, ha asegurado. “Quedan muchas cosas por hacer, muchas cosas por mejorar y muchos techos que romper. Seamos autocríticas y autocríticos. Nos ha costado avanzar. Somos reflejo de la sociedad y a ella también le cuesta ese avance. Pero vamos a seguir adelante con nuevas fuerzas. El de hoy es un día para la reafirmación y el compromiso, no solo de las mujeres que hoy militamos en EAJ-PNV sino de todo el Partido, al que hoy aquí represento. Reafirmación en nuestros principios abertzales e igualitarios, Y nuestro compromiso con una Euskadi libre de mujeres y hombres libres. Aquellas pioneras iluminaron el camino hacia la igualdad. Nos corresponde ahora a nosotras, y a vosotros, mantener viva esa llama y completar el trayecto”, ha concluido Zarate.

El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ha agradecido a todas las mujeres que, al igual que su ama lo ha sido para él, han servido de referente a las nuevas generaciones y que, a pesar de vivir en un tiempo en el que apenas había margen para el empoderamiento, asumieron la responsabilidad de llevar la igualdad al primer plano social y político: “Mujeres llenas de energía, activas, luchadoras, con opinión propia, con criterio, con capacidad de organizarse y gestionarse”, ha mencionado. Pradales ha realizado un llamamiento para que la sociedad en su conjunto, y los hombres de un modo muy particular, se suban y remen en la trainera de la igualdad: “Asumamos un compromiso real por una sociedad y una Euskadi igualitaria. Compromiso con el fin de la desigualdad estructural y la violencia machista, con la igualdad de trato y de oportunidades. Y hagámoslo con una nueva mirada sobre los cuidados, la coeducación y la conciliación. En definitiva, un compromiso con la igualdad real de mujeres y hombres en todos los ámbitos y en todos los momentos de la vida”, ha exigido.