Señala que “es necesario levantar los velos de una memoria muchas veces falseada por la impunidad, causando aún más daño y más dolor en las víctimas”
La portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha urgido a modificar la Ley de Secretos Oficiales para “que se levante esa losa” que impide acceder a la información y a la verdad, y restañar las heridas de las víctimas de la guerra civil y la dictadura. En el debate de una moción socialista dirigida a reforzar el ámbito de la memoria democrática, Beltrán de Heredia ha emplazado, por ello, a “superar todas aquellas barreras que, unas veces en nombre de la amnistía y otras en base a la prescripción de los hechos, han cerrado la puerta a la justicia”, ha señalado. “Es necesario levantar los velos de una memoria muchas veces falseada por la impunidad, causando aún más daño y más dolor en las víctimas”.
En el pleno de hoy, la representante jeltzale ha considerado que las concentraciones que se están realizando “en contra del legítimo gobierno democrático”, donde se exhiben banderas e himnos preconstitucionales y se hace apología de la dictadura franquista, “toma especial relevancia la Ley de Memoria Democrática”. Así, la portavoz jeltzale en la Cámara alta ha llamado a construir la memoria a partir del más riguroso conocimiento histórico. “Hay que remover todavía muchos obstáculos para facilitar el acceso a la Verdad. Y esa es una obligacón de los poderes públicos para con todas las víctimas, sean del signo que sean; y no con el propósito de resucitar rencores, como se escuda la derecha, sino para restañar las heridas y reconocer la dignidad de todas ellas”, para ello, ha mostrado el firme compromiso de EAJ-PNV con las políticas de memoria. “Hay que avanzar en la verdad, la justicia y la reparación. Es un deber hacia las víctimas y también con toda la sociedad, pues sólo así solidificaremos las bases del futuro para una convivencia democrática”.
Beltrán de Heredia ha advertido de la posición contraria a esas leyes de la derecha española, “ya que aceptarlas les obligaría a replantearse sus propios orígenes y a romper con el pasado franquista”, como así refleja la “derogación de facto la ley de Memoria Histórica del 2007” por parte de Mariano Rajoy, a la que no destinó ni un solo euro; con los recursos de PP y de Vox ante el Tribunal Constitucional de la Ley de 2022; y al inicio de los procedimientos para derogar las leyes autonómicas de memoria. “Son tantas las vulneraciones de derechos humanos sin resolver, tantas las víctimas sin reconocer y sin que hayan tenido reparación... Y así quieren que sigan, enterradas en las fosas del olvido, negándoles el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación”.