“Todas las instituciones y poderes públicos tienen el deber de impulsar el euskera, garantizando los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía vasca”

Una amplia representación interna e institucional de EAJ-PNV, encabezada por ocho burukides del EBB, han participado hoy en la manifestación convocada por Kontseilua en protesta por el goteo de fallos judiciales contrarios a revitalización de la lengua vasca

“Todas las instituciones y poderes públicos tienen el deber de impulsar el euskera, garantizando los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía vasca” 04Noviembre 04 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“El euskera, además de ser lengua propia, es plenamente oficial en Euskadi. Tan oficial como el castellano. Y, al serlo, todas las instituciones y poderes públicos tienen el deber de impulsar su revitalización y normalización, garantizando los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía vasca. Y no lo dice el PNV, lo dice la Constitución Española. Pero hoy en día, en el ámbito judicial, entre otros, estos derechos no están plenamente garantizados”. La burukide responsable del Área de Educación, Euskara, Deporte y Cultura del Euzkadi Buru Batzar, Ana Esther Furundarena, ha dado voz a la amplísima representación interna e institucional de EAJ-PNV que ha participado esta tarde en la manifestación convocada por Kontseilua en protesta por el goteo de sentencias judiciales contrarias a la normalización y revitalización del euskera. La delegación jeltzale ha estado encabezada por la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa; el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar; el presidente del Napar Buru Batzar y presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde; el presidente del Ipar Buru Batzar, Peio Etxeleku; la burukide María Eugenia Arrizabalaga, los burukides Xabier Barandiaran y Joseba Aurrekoetxea y la mencionada Furundarena. Entre la nutrida representación institucional de EAJ-PNV se encontraban la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la presidenta de las Juntas Generales de Araba, Irma Basterra; los alcaldes de Bilbao y Donostia, Juan Mari Aburto y Eneko Goia respectivamente; la primera teniente de alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el diputado general de Araba, Ramiro González; la portavoz y diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga; la alcaldesa de Derio y presidenta de Eudel, Esther Apraiz; el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban; y un gran número de alcaldesas, alcaldes, concejalas, concejales, parlamentarias, parlamentarios, diputadas, diputados, senadoras, senadores, junteras y junteros jeltzales.

Furundarena ha explicado que EAJ-PNV se ha adherido a la convocatoria de Euskalgintzaren Kontseilua “porque comparte con la entidad organizadora, y con cientos de miles de vascos y vascas, su preocupación y su alarma ante el goteo de sentencias judiciales contrarias al uso, la normalización y la promoción del euskara, nuestra lengua”. En palabras de la burukide, “estas sentencias se han dictado en contra del amplio consenso que concita en el seno de la sociedad vasca el proceso de revitalización del euskera. Y atentan contra una ley, la Ley Municipal, que fue aprobada en 2016 con un amplio consenso en el Parlamento Vasco y cuya aplicación no ha generado conflicto alguno en los ayuntamientos porque respeta los derechos lingüísticos de la ciudadanía en su conjunto. El único conflicto lo están generando las referidas sentencias judiciales”.

“Y para denunciar esta grave circunstancia”, ha concluido Furundarena, “nos manifestamos hoy las mujeres y los hombres de EAJ-PNV, tanto cargos internos y representantes institucionales como afiliadas y afiliados”.

Te puede interesar