EAJ-PNV reclama a Madrid medidas coordinadas para paliar la falta de profesionales de la salud

Todos los grupos del Parlamento han rechazado la propuesta de EH Bildu para transferir a la CAV la formación de especialistas. “Es una competencia que defenderemos, pero que por sí sola no va a resolver el problema. ¿Por qué no la han planteado en Madrid, que es dónde se juega la partida? Les invito a hacerlo, pero hoy sólo han buscado un titular. Lecciones de autogobierno ninguna”, ha manifestado Elena Lete

EAJ-PNV reclama a Madrid medidas coordinadas para paliar la falta de profesionales de la salud 09Febrero 09 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

“La ausencia de profesionales sanitarios puede tener que ver con la formación, pero no es la única herramienta que necesitamos para paliar este problema. Debe complementarse con unidades docentes, más plazas en las Universidades, más plazas MIR o una mayor flexibilización en las certificaciones. Una única medida no es efectiva sino se coordina con otros instrumentos”. Bajo este argumento, la parlamentaria de EAJ-PNV Elena Lete ha defendido el voto en contra a la proposición no de ley de Bildu para transferir a la CAV la competencia de la formación de especialista. Una iniciativa que, por diversas razones, ha sido rechazada por todos los grupos de la Cámara.

Compartiendo que esa transferencia podría ayudar a mejorar la actual carencia de sanitarios y asumiendo la defensa en Madrid de la misma, Lete ha recriminado a Bildu la forma empleada para reclamar esta materia. “El camino para llegar es erróneo. Es un procedimiento, el de llevar a CorteS Generales una proposición de ley, que no tiene viabilidad. La vía es la que llevamos defendiendo 40 años en Madrid: diálogo, negociación y acuerdo. El autogobierno se construye así, con negociación y perseverancia. Lecciones las justas por su parte”. Así, la representante jeltzale ha recriminado a EH Bildu que durante la negociación de los presupuestos generales del Estado no plantearan esta cuestión “cuando esta partida se juega ahí”.

“Su grupo negoció los presupuestos generales con Pedro Sánchez. Y su grupo no le planteó lo que hoy nos traen aquí. Negociaron aumentar en dos millones de euros la dotación económica para aumentar el número de plazas en las Universidades. ¿Por qué no reclamaron donde corresponde esta transferencia? ¿Por qué no arrancaron al Gobierno PSOE-Unidas Podemos el compromiso de comenzar a dialogar sobre esta materia? Me gustaría que me respondiera porque estamos acostumbradas ya a que vengan a reclamar aquí todo tipo de cuestiones, las que nos tocan y las que no, pero luego en Madrid silencio”, les ha reprochado, al tiempo que les ha invitado a llevar a Madrid la defensa de esta cuestión. “Han venido aquí a vender humo. Hay otra forma de hacer las cosas. La forma en la que mi grupo en Madrid lleva trabajando durante décadas. Acción, perseverancia y mucho diálogo. Colaboración y coordinación. Esa es nuestra seña de identidad; hacer política en base a acuerdos, siendo conocedores de cuál es nuestra fuerza e intentando aprovecharla en defensa del autogobierno y en defensa de las condiciones de vida de la ciudadanía vasca, mejorando el bienestar general, avanzando en el autogobierno y aprovechando todas las oportunidades que se presenten para ello.”, ha argumentado. Su modelo, les ha reprochado, es “el del todo o nada” que preconizan en Euskadi pero no aplican en España.

Te puede interesar