EAJ-PNV defiende el modelo vasco de acogida individualizada frente al macrocentro que proyecta el Gobierno español en Gasteiz

En declaraciones a los medios en Barakaldo, donde ha mantenido una reunión de trabajo con alcaldes y alcaldesas de Ezkerraldea y Meatzaldea, Aitor Esteban asegura que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ha ofrecido ninguna información al Grupo Vasco acerca de este proyecto e invita a Escrivá al “diálogo” entre administraciones “para reconducir la situación”
EAJ-PNV defiende el modelo vasco de acogida individualizada frente al macrocentro que proyecta el Gobierno español en Gasteiz
20
Enero
Congreso
COMPARTE
20 Enero | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha defendido hoy el modelo vasco de acogida individualizada frente al macrocentro que proyecta el Gobierno español en el antiguo edificio de la clínica Arana en Gasteiz. “Ese modelo no casa con el que estamos intentando desarrollar en este País, que no solo es compartido por las instituciones vascas sino por ONG que trabajan con las y los refugiados”.

En declaraciones a los medios desde Barakaldo, donde ha mantenido un encuentro con alcaldes y alcaldesas de Ezkerraldea y Meatzaldea para analizar los proyectos de la comarca dependientes del Estado español, Esteban ha asegurado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ha ofrecido ninguna información al Grupo Vasco acerca del proyecto que pretende poner en marcha en la capital alavesa, tampoco en una reciente reunión que mantuvo con el ministro Escrivá. “En ningún momento sacó este tema”, ha afirmado. En todo caso, el portavoz jeltzale ha asegurado que la situación es “perfectamente reconducible” y ha invitado al Gobierno español al “diálogo”. 

Preguntado por las  declaraciones de Endeko Andueza, en las que acusaba de ‘xenofobia’ a EAJ-PNV, Esteban ha tachado estas afirmaciones de “injustas” y ha insistido en que “lo que tenemos encima de la mesa es un choque de modelos”. “Cualquiera que conozca la política desarrollada en este ámbito por las instituciones vascas y por el PNV sabe que eso (las acusaciones de xenofobia) no es cierto. Además, cuando se hacen estas calificaciones no solo se hacen al PNV, sino al resto de partidos políticos vascos que defienden el modelo que llevan a cabo las instituciones vascas y, sobre todo, a las ONG y la sociedad civil que trabaja con refugiados y que defienden, precisamente, el modelo que están desarrollando las instituciones vascas. Son unas declaraciones fuera de lugar, excesivas”, ha zanjado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR