Josu Erkoreka y Gorka Urtaran presentan la nueva convocatoria de 212 plazas para agentes de la Euskal Polizia

Además, las bases de la convocatoria incorporan un porcentaje obligatorio de plazas que deberán cubrirse con mujeres: el 35% en la Ertzaintza y del 25% policías locales de Euskadi
Josu Erkoreka y Gorka Urtaran presentan la nueva convocatoria de 212 plazas para agentes de la Euskal Polizia
16
Enero
Gobierno Vasco
COMPARTE
16 Enero | Gobierno Vasco

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz y Presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, han presentado, esta mañana, la nueva convocatoria de 212 plazas para la escala básica de la Euskal Polizia. Se trata de una convocatoria novedosa ya que, por primera vez en los 40 años de historia de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, salen en turno libre plazas de la Ertzaintza con especialidad para incorporarse a las unidades de tráfico y los equipos de investigación criminal. Así, el plan de estudios de las plazas con especialidad contendrá, además del temario común, un complemento de formación específica necesario para el desempleo de las tareas y funciones de cada especialidad.

Tal y como han explicado ambos, esta convocatoria es ampliable en las plazas que decidan las administraciones convocantes antes de finalizar las pruebas de selección y publicarse el listado de personas aprobadas. De momento, las plazas convocadas son:

ERTZAINTZA: salen 127 plazas.

  • 27 de la escala básica de la Ertzaintza. Todas estas plazas tienen perfil lingüístico obligatorio nivel 1 de la Ertzaintza (B2 en el marco europeo).
  • 50 con especialidad en Investigación Criminal. De ellas, 40 tienen perfil lingüístico obligatorio nivel 1 de la Ertzaintza.
  • 50 con especialidad de Seguridad Vial. De ellas, 40 tienen perfil lingüístico obligatorio nivel 1 de la Ertzaintza.

UDALTZAINGOAK: 83 plazas de la escala básica de las policías locales de 31 ayuntamientos vascos. La inmensa mayoría exigen perfil lingüístico obligatorio nivel 2 de la Administración Pública (B2 en el marco europeo). Son los ayuntamientos de:

  • Amurrio (1 plaza), Andoain (3 plazas), Aretxabaleta (1 plaza), Arrasate/Mondragón (2 plazas), Arrigorriaga (1 plaza), Basauri (1 plaza), Bermeo (2 plazas), Bilbao (3 plazas), Donostia/San Sebastián (1 plaza), Eibar (3 plazas), Errenteria (12 plazas), Etxebarri (1 plaza), Getxo (2 plazas), Gernika-Lumo (2 plazas), Gorliz (2 plazas), Hondarribia (1 plaza), Irun (5 plazas), Lasarte-Oria (3 plazas), Mungia (2 plazas), Pasaia (3 plazas), Portugalete (3 plazas), Santurtzi (8 plazas), Sestao (6 plazas), Sopela (2 plazas), Soraluze (1 plaza), Tolosa (1 plaza), Vitoria-Gasteiz (2 plazas), Zarautz (2 plazas) y Zumárraga (8 plazas).

SERVICIOS DE POLICÍA LOCAL: 2 plazas para las localidades de Zamudio y Zizurkil, ambas con perfil lingüístico obligatorio nivel 2 de la Administración Pública (B2 en el marco europeo).

Incorporación de la mujer a la Euskal Polizia

Esta convocatoria es la primera que se realiza en Euskadi eliminando el requisito de altura. Es una de las medidas diseñadas por el Gobierno Vasco y EUDEL para incrementar el número de mujeres policía en Euskadi y corregir, así, la actual situación de desequilibrio en las plantillas: en estos momentos, apenas el 16,6% de las plantillas de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi es mujer

Con este mismo objetivo, además, las bases de la convocatoria incorporan un porcentaje obligatorio de plazas que deberán cubrirse con mujeres para cumplir con ese mismo objetivo. Ese porcentaje, que será de implantación progresiva en los próximos años en la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi hasta llegar al 40% máximo que permite la ley, es, en este concurso-oposición que mañana arranca, del 35% obligatorio en la Ertzaintza y del 25% policías locales de Euskadi.

En este sentido, en la presentación del nuevo concurso-oposición hoy en Vitoria-Gasteiz, junto a Josu Erkoreka y Gorka Urtaran, han participado, también, las agentes Irune Zabala, agente de la Policía Local de Basauri, y Nuria Corral, agente de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza. El objetivo de su presencia ha sido visibilizar a las mujeres policía en Euskadi para que puedan ser una referencia que anime a otras mujeres a presentarse a este proceso selectivo. Durante su intervención, ambas han destacado la necesidad e importancia de la incorporación de la mujer para continuar avanzando en la igualdad en las policías vascas.

Finalmente, con respecto al objetivo prioritario de promocionar el ingreso de las mujeres a la Euskal Polizia, Josu Erkoreka y Gorka Urtaran, han presentado la campaña de comunicación social de esta nueva convocatoria conjunta que, de la misma manera, está diseñada con el objetivo de potenciar que las mujeres se presenten y continuar corrigiendo, desde el propio proceso selectivo, su infrarrepresentación en las plantillas.

Relevo generacional y euskaldunización

Por otra parte, Josu Erkoreka y Gorka Urtaran han señalado como objetivos, también, de este nuevo proceso selectivo que arranca mañana, garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas, así como avanzar en su euskaldunización de manera que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía.

Inscripciones y exámenes

Las personas interesadas podrán comenzar a inscribirse a partir de mañana martes, 17 de enero, en la web oficial arkauteakademia.eus o informarse a través del teléfono 900 840 088. El plazo permanecerá abierto durante 20 días hábiles a contar a partir de mañana.  Es obligatorio tener entre 18 y 38 años y estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, entre otros requisitos.

La Academia Vasca de Policía y Emergencias estima que las primeras pruebas, las psicotécnicas y de conocimiento, comiencen a celebrarse en primavera de este año de manera que esta nueva promoción conjunta de agentes de la Euskal Polizia pueda comenzar su formación en otoño de este mismo año e incorporarse, en prácticas, a cada cuerpo policial en 2024.

Fuente: Irekia

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR