Eneko Goia: “Queremos situar a Donostia como una de las ciudades referentes en ciencia y conocimiento del mundo”

El alcalde y candidato de EAJ-PNV fija un nuevo “reto colectivo” para posicionar a la ciudad como polo de innovación y ciencia
14
Enero
Donostia
COMPARTE
14 Enero | Donostia

Donostia cuenta con los mimbres necesarios para ser un referente internacional en ciencia, innovación y conocimiento. Por ello, el alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia, ha fijado como “reto colectivo” para la ciudad situarse entre una de las cien ciudades principales del mundo en términos de actividad científica, investigadora y de actividades vinculadas al conocimiento.

Eneko Goia ha realizado esta propuesta en el marco de un acto realizado en la Talent House de San Sebastián, la residencia pública dirigida a investigadores y científicos que llegan a Donostia de forma temporal.

Goia ha señalado que Donostia tiene una tupida red de personas, instituciones, empresas y agentes que se dedican a las actividades de investigación, innovación y de industria avanzada, con una inversión en este ámbito de más del 3% del PIB, que supera la media de Gipuzkoa, Euskadi, España y se acerca a los mejores en Europa. Por ello, ha señalado que el Ayuntamiento de Donostia va a impulsar un proceso junto con otros actores públicos, académicos y privados, para convertir a San Sebastián en una ciudad posicionada entre las principales urbes del mundo en cuanto a I+D+I.

“Lo vamos a hacer bien, sin prisas, destinando recursos, con el objetivo de que en unos años, Donostia esté a la altura de los mejores, en el mapa europeo e incluso mundial”, ha indicado.

Esta dinámica que se quiere poner en marcha busca “seguir haciendo de Donostia un lugar de atracción, un lugar de inversión, una ciudad que genere riqueza y empleo de calidad y en el que se puedan desarrollar proyectos de vida”, ha remachado.

“Donostia hoy es una ciudad de ciencia y de conocimiento”, ha indicado Goia, “y tenemos que lograr que la ciencia esté en la ciudad y que el conocimiento sea compartido, porque así lograremos una sociedad más formada y más crítica”.

Manifiesto por Donostia

El candidato jeltzale a la reelección ha planteado esta propuesta en el marco de la presentación pública de su Manifesto por Donostia, “un compromiso, más que un manifiesto”, en el que se recogen las principales ideas y líneas de acción de cara a su programa electoral.  Así, ha señalado que quiere presentar una San Sebastián “en positivo, frente a los que se empeñan en subrayar lo negativo, nosotros vamos a centrar nuestros esfuerzos en mejorar y en construir para que Donostia siga avanzando”.

“Frente a quienes reivindican otro modelo, yo reivindico un modelo de ciudad abierta, viva, con capacidad de atracción económica, que presente los mejores datos de paro de las capitales de Euskadi y los mejores datos de renta de las capitales del Estado. Ese es el modelo que yo defiendo y por el que seguiré trabajando”, ha subrayado.

“Donostia es una ciudad vibrante, con energía, y que paso a paso avanza”, ha señalado Goia.

“Queremos seguir conectados con nuestro entorno, porque separarnos es retroceder”, ha señalado el candidato jeltzale.

Ha reivindicado el papel de la ciudadanía donostiarra “que es quien, con su trabajo diario, levantado la persiana todos los días, hace que la ciudad funcione y sea cada día un poco mejor”.

Goia ha señalado que durante los siete años y medio que lleva al frente del Ayuntamiento “se han hecho muchas cosas que han ayudado a mejorar y a transformar la ciudad” y ha asegurado que la ciudad “tiene bases sólidas para hacer frente a los retos medioambiental, demográfico y tecnológico”.  

Eneko Goia ha reivindicado que durante las dos legislaturas que lleva al frente del Ayuntamiento “la ciudad ha cogido velocidad de crucero”. Así ha manifestado que “hay que tomar decisiones para pensar la ciudad que queremos durante los diez próximos años”. Ha reivindicado la necesidad de hacer una reflexión “en clave metropolitana”, y en ese marco ha planteado la necesidad de incluir todo el área urbana que pivota en torno a Donostia. En esa línea, ha defendido la ampliación del Topo, “el medio del transporte del futuro que dará un servicio en esa clave metropolitana”.

Se ha puesto como retos “unir y cohesionar” más y mejor a los barrios para reducir las desigualdades, además de “seguir avanzando, sin enredarnos en debates paralizantes hechos desde la nostalgia para poder dejar el legado de una Donostia positiva, con luz, no de sombras”.

“Diseñar el futuro requiere tomar decisiones. Tengo muy claro la ciudad que queremos construir para la próxima década. Nos vamos a poner a ello”, ha asegurado.

Queremos canalizar un gran movimiento en el que estemos representados miles y miles de donostiarras y no queremos entretenernos en discusiones. De gente que quiere a nuestra ciudad, que ama a nuestra ciudad y que intenta mejorarla día a día”, ha concluido Goia.

Para ello, ha prometido que el Ayuntamiento que él lidere ayudará “desde la buena gestión, desde la cercanía y la escucha activa, atendiendo a lo que nos dice la gente”, ha remarcado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR