Valoración de EAJ-PNV de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Miñano'

Valoración de EAJ-PNV de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Miñano'
10
Enero
EBB
COMPARTE
10 Enero | EBB

El Tribunal Supremo ha puesto hoy fin al proceso judicial del denominado ‘caso Miñano’. Como en su día hicimos al conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, acatamos el auto judicial y proclamamos, como lo hemos hecho siempre, que cualquier práctica éticamente reprobable, contraria a la vocación de servicio público que debe tener la acción política, está reñida y fuera de la práctica y del ejercicio del Partido Nacionalista Vasco. La sentencia relata unas actitudes y actos que nada tienen que ver con EAJ-PNV. Al contrario, siempre tendrán a este Partido enfrente. La acción política que practica EAJ-PNV va dirigida a mejorar la vida y el bienestar de la colectividad vasca.

La sentencia hoy conocida viene a avalar que el caso no afecta a EAJ-PNV como partido, ni a su financiación. Ni en el auto de apertura de juicio oral, ni en la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, ni en el fallo del Tribunal Supremo había ni hay una sola referencia a esta cuestión.

También conviene recordar hoy que, el mismo día en que se conoció la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava (17 de diciembre de 2019), el actual presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y su predecesor en esa responsabilidad y actual Lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecieron púbicamente para pedir perdón a la sociedad vasca por los comportamientos juzgados. Hoy renovamos esa disculpa ante el conjunto de la sociedad.

Hace más de doce años, estas personas entregaron sus carnés y fueron apartadas de sus responsabilidades públicas e internas. Durante todo este tiempo, han tenido suspendida cautelarmente su afiliación. Una vez que la sentencia es firme, se procederá a incoar el expediente definitivo de expulsión ante el correspondiente tribunal interno, en cumplimiento de los Estatutos vigentes.

Hoy queremos poner en valor la honestidad y la entereza de miles de mujeres y hombres de EAJ-PNV, de cargos públicos e internos que dedican su tiempo y el de su familia, su bienestar y su capacidad de progreso al servicio público.

Finalmente, una reflexión sobre la a nuestro entender excesiva dilación de este proceso, que ha implicado a un grupo de personas más amplio que el de las hoy condenadas, lo que nos lleva a insistir en la necesidad de articular unos procesos judiciales más ágiles y garantistas.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR