En el momento de acordar los presupuestos de 2022, EAJ-PNV presentó una serie de puntos, proyectos necesarios para Bergara. De este modo, el partido jeltzale ha solicitado la ejecución de los proyectos acordados, y ha pedido la creación de un espacio para trabajar los presupuestos municipales de 2023.
24Noviembre 24
|
A pocos meses de dar por finalizada la legislatura, y preocupados por la falta de gestión y capacidad de ejecutar proyectos del Ayuntamiento de Bergara, EAJ-PNV ha comparecido esta mañana en rueda de prensa. Tal y como ha explicado su portavoz Maite Agirre, “estos últimos meses del año es habitual trabajar en la elaboración de los Presupuestos Municipales y definir los proyectos para el próximo 2023. En Bergara, en cambio, vamos a comenzar con la negociación de estos proyectos sin que el Gobierno de EH Bildu haya puesto en marcha ni ejecutado lo acordado para el 2022”.
En este contexto, Agirre ha recordado que EAJ-PNV continúa trabajando como el primer día: “por un lado, queremos hacer una valoración del estado de ejecución en la que se encuentran los presupuestos de 2022; y, además de esas, queremos presentar nuestras aportaciones para el 2023”.
13 compromisos en 2022
En referencia al año 2022, Agirre ha recordado el convenio que firmaron EAJ-PNV y EH Bildu: “en dicho acuerdo, el equipo de Gobierno se comprometía a llevar adelante 13 proyectos propuestos por el grupo jeltzale. Hoy, 15 de noviembre de 2022, queremos explicar cuál es la situación de dichos proyectos”.
Otras propuestas
Agirre ha explicado que el partido jeltzale también ha realizado otras propuestas: "por ejemplo, hemos solicitado que Kattalin tenga su propio espacio en el rincón de la Mujer que el Gobierno Municipal quiere ubicar en Arrizuriaga. Y es que la asociación lleva años trabajando por las bergararras afectadas por cáncer de mama y ginecología. De este modo, tanto el grupo jeltzale como incluso la asociación verían conveniente ubicar su sede en Arrizuriaga. Aún por definir, esta nueva ubicación permitiría crear un espacio adaptado al grupo y, de paso, las mujeres dispondríamos de un lugar en él. Además, también serviría para visibilizar la propia enfermedad”.
Continuando con otros proyectos, EAJ-PNV insiste en que también se ha solicitado el inicio de la reurbanización de Simón Arrieta o la ejecución del centro de día Arin, que finalmente se ha puesto en marcha. Asimismo, ha explicado que se también ha solicitado el descuento de transporte en el servicio público o la propuesta de incorporarse a EKIOLA, aunque estas tampoco se han tenido en cuenta.
“EH Bildu no da opción a la colaboración”
Ante esta situación, el grupo jeltzale insiste en que seguirán solicitando información y poder reunirse: «a pesar de las dificultades, en el epicentro de cada una de nuestras decisiones están las y los bergararras, nos debemos a nuestro municipio y seguiremos trabajando por Bergara». La portavoz ha explicado que el modelo de gestión de EH Bildu no facilita en absoluto la participación de la oposición: “no saben trabajar más allá de la imposición y claro ejemplo de ello es lo ocurrido con las Ordenanzas Fiscales. EH Bildu quería una subida y, a pesar de las reuniones mantenidas, no dio ningún paso para la reflexión ni para la negociación, aun sabiendo la época complicada que está por llegar. Así, la formación jeltzale afirma que la participación de los partidos que integran la Corporación es limitada: "EH Bildu no ha abierto espacios para la colaboración y en los pocos casos que lo ha hecho no ha cumplido lo acordado".
Presupuestos 2023
Por último, la formación jeltzale ha explicado en rueda de prensa que también han pedido al gobierno municipal de EH Bildu que, de cara a los Presupuestos Municipales de 2023, abra un espacio para la colaboración real: “acabamos de conocer la propuesta de presupuestos para el 2023. Queda menos de un mes, ya que se votarán en el próximo Pleno Ordinario del 19 de diciembre “nos han dejado 19 días para la elaboración de los presupuestos”. Desde EAJ-PNV esperamos que muestren al fin una voluntad real para el trabajo conjunto y faciliten espacios para ello, aunque hasta ahora no lo hayan hecho. Estos presupuestos marcarán el fin de la legislatura y Bergara no puede seguir inmóvil, debe avanzar”.