Lehendakari Urkullu: “Los países más desarrollados son aquellos que mejor han sabido gestionar su propia diversidad”

Iñigo Urkullu ha abierto la Conferencia Europea sobre políticas de inmigración y asilo, organizada por el CES Europeo
Lehendakari Urkullu: “Los países más desarrollados son aquellos que mejor han sabido gestionar su propia diversidad”
16
Septiembre
Noticia
COMPARTE
16 Septiembre | Noticia

El Lehendakari ha asegurado que los países más desarrollados del mundo son aquellos que mejor han sabido gestionar su propia diversidad, por lo que ha animado a diseñar un modelo que acierte a integrar esa diversidad “que enriquece y favorece el desarrollo económico y social de nuestro País”. Iñigo Urkullu ha sido el encargado de abrir la Conferencia Europea sobre políticas de inmigración y asilo, que se celebra estos días en Bilbao, organizada por el CES Europeo.

El Lehendakari ha recordado que la sociedad vasca es muy diversa y lo seguirá siendo, porque los datos demuestran que la mayoría de las personas extranjeras que vienen a Euskadi establecen aquí su hogar, por lo que ha abogado por seguir avanzando en el camino de la integración. Según ha explicado, además de las políticas de apoyo a las familias, Euskadi necesita inmigración para responder a las necesidades laborales y demográficas. “De cara a las generaciones posteriores, la inmigración va a ser para bien, y eso lo tenemos que asumir como una oportunidad”- ha dicho.

En otro momento de su intervención, se ha referido a las diferentes estrategias que se han ido desarrollando en los últimos años con el fin de adaptarse a las nuevas realidades y necesidades y ha incidido en el modelo de colaboración institucional con el Tercer sector social, “que está generando modelos de acogida humanitarios, proactivos, centrados en la persona e inclusivos.” Como ejemplos ha puesto el Pacto vasco por la migración suscrito en noviembre de 2019 o el VI Plan intercultural de ciudadanía, inmigración y asilo 2022-2025, iniciativas estas que posteriormente han sido presentadas por la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en una de las ponencias de este encuentro europeo.

Así, Artolazabal se va a referir al proceso de redacción del VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2023, que ratifica las líneas estratégicas impulsadas en anteriores proyectos. El documento, presentado en sede parlamentaria en mayo, avanza en las estrategias para garantizar un marco de coherencia en las políticas de migración y asilo, para consolidar las bases de una ciudadanía de residencia.

Defenderá en su ponencia la sociedad vasca inclusiva, que atiende a las personas migrantes para hacer posible su integración social, laboral, educativa y lingüística.

Además, la Consejera hablará de la propuesta Share del Gobierno Vasco y del Pacto Vasco por la Migración, entre otras iniciativas adoptadas desde su departamento.

El objetivo es, según explicará, que las personas que deciden asentarse en nuestra tierra acaben sintiéndola también suya.

Fuente: Irekia

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR