El EBB valora positivamente el cambio de EH Bildu en su posición política sobre la instalación de parques eólicos

Después de que la multinacional pública noruega Statkraft procediera en el día de ayer a presentar al Lehendakari Urkullu los detalles de los dos parques eólicos que pretende instalar en Euskadi –uno en Errezil-Zestoa-Azpeitia y otro entre Aramaio y Eskoriatza–, en el día de hoy hemos tenido conocimiento de la posición favorable de EH Bildu, formación política que gobierna en la mayoría de los municipios afectados, a la ejecución de ambos proyectos
El EBB valora positivamente el cambio de EH Bildu en su posición política sobre la instalación de parques eólicos
14
Septiembre
EBB
COMPARTE
14 Septiembre | EBB

El Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV valora de forma positiva no solo la aportación de ambos proyectos al reto de la transición energética en Euskadi, sino también el cambio en la posición política de EH Bildu sobre la instalación de parques eólicos. Entendemos que, en buena lógica, esta nueva posición de EH Bildu no se limitará solo a los dos proyectos mencionados, ni se circunscribirá en exclusiva a municipios en los que ostente la alcaldía.

EH Bildu ha subrayado que los proyectos de Statkraft suponen un “esquema innovador” para “la socialización de la energía”. Desde el Euzkadi Buru Batzar queremos apuntar que llevamos mucho tiempo trabajando proyectos de Comunidades Energéticas ciudadanas (EKIOLA), y queremos asimismo recordar que hace ya meses que se ofreció a EH Bildu un acuerdo para desatascar el proyecto de Aixeindar –participado en un 40% por la empresa pública vasca EVE– en la Junta Administrativa de Labraza. El mencionado ofrecimiento incluía una fórmula parecida de creación de una comunidad energética que beneficiara, de manera directa, a vecinos y empresas de la zona.

Afrontar la transición energética con instalaciones de renovables que contribuyan a incrementar nuestro nivel de soberanía energética no es una opción, sino una necesidad para hacer frente al cambio climático. Y lo es aún más en estos tiempos en los que todos y todas hemos tomado consciencia de la fragilidad energética en la que se encuentra toda Europa a raíz de la invasión rusa.

Hace dos semanas, Andoni Ortuzar apeló a EH Bildu a alcanzar a un gran acuerdo de país para avanzar en la soberanía energética. Hoy, desde el EBB reiteramos nuestra voluntad de trabajar acuerdos políticos en este tema concreto –la instalación de proyectos de renovables– y en todos aquellos que puedan garantizar un escenario de transición en el modelo energético de Euskadi tanto con EH Bildu como con el resto de fuerzas políticas vascas. Y lo hacemos con la voluntad de acordar las fórmulas y condiciones que sean necesarias para garantizar un futuro mejor y más sostenible para toda la ciudadanía vasca.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR