El EBB presenta 'ZukEsan', una nueva forma de vincularse con EAJ-PNV

La formación jeltzale lanza una App que permitirá, a aquellas personas que deseen establecer una relación de confianza pero diferente de la afiliación tradicional, mantener una conversación directa y de calidad con sus burukides e influir en la acción política del principal partido vasco
El EBB presenta 'ZukEsan', una nueva forma de vincularse con EAJ-PNV
17
Junio
EBB
COMPARTE
17 Junio | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Hoy es un día especial porque presentamos a la sociedad vasca una nueva forma de vincularse con EAJ-PNV. Se llama ZukEsan, es una aplicación que está ya disponible para Android y Apple y permite entablar una nueva relación con nuestro Partido, diferente de la tradicional afiliación, que se basa en una comunicación directa con las y los miembros del Euzkadi Buru Batzar, burukides que hoy asumimos públicamente el compromiso de mantener, alimentar y enriquecer esta nueva vinculación”. Con estas palabras ha resumido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, lo que es ZuKEsan, la novedosa aplicación que la formación jeltzale ha presentado esta mañana en Olabeaga, una App inédita en el panorama político de nuestro entorno. “ZukEsan supone un hito en los 127 años de nuestro Partido ya que, por primera vez, proponemos a la ciudadanía un tipo de relación con EAJ-PNV que no tiene nada que ver con la clásica militancia”, ha añadido la secretaria del EBB, Mireia Zarate. Ortuzar y Zarate han llevado las riendas de una presentación en la que han participado la práctica totalidad de las y los burukides del Euzkadi Buru Batzar, una puesta en escena con la que la formación jeltzale ha querido representar la trascendencia que para sus principales dirigentes tiene el lanzamiento de esta aplicación y de la nueva vinculación que ofrece. 

Desde 2020, los Estatutos de EAJ-PNV contemplan una nueva organización virtual, llamada “e-Erakundea”, en la que podrá participar “cualquier persona que (…) no desee formalizar, todavía, su afiliación a EAJ-PNV y quiera mantener un nexo de comunicación e información con el Partido en calidad de simpatizante”. ZukEsan es la aplicación que articula ese nuevo espacio  para estas personas que quieren establecer una comunicación directa, de confianza y de calidad con EAJ-PNV, en concreto con cada una y cada uno de los burukides del EBB, y así poder preguntar, proponer, opinar, consultar, sugerir e incluso influir en la acción política del Partido. “A estas personas las llamaremos ‘bidelagunak’ y les pediremos que nos ayuden y orienten a la hora de alcanzar el objetivo que nos une: la construcción de una Euskadi cada día más próspera, más justa y más libre”, ha explicado Zarate.

El lanzamiento de ZukEsan coincide en tiempo y propósito con el proceso de escucha activa de EAJ-PNV, ‘Entzunez Eraiki’. Uno físico y el otro virtual, ambos son espacios de encuentro, de conversación, de debate y de enriquecimiento político y social. Y los dos entroncan con el firme propósito de EAJ-PNV de profundizar en la gobernanza colaborativa. “Siempre hemos presumido de ser un Partido muy pegado a la calle, y lo somos. Con esta app no vamos a sustituir la calle, la plaza o el batzoki por un teléfono o una tablet. Al contrario. Lo que hacemos es abrir una nueva puerta de nuestra casa, a la que invitamos a todo el mundo a pasar y a conversar. ¿Sobre qué? Sobre lo que ellas y ellos quieran decirnos. No hay límites, solo un compromiso mutuo de diálogo sereno, tranquilo, sin ruido, sin haters, sin trols. Esto no es Twitter, ni Facebook, ni Instagram. Es otra cosa. Es un espacio de confianza en el que las y los burukides escucharemos, responderemos y debatiremos con nuestros ‘bidelagunak’”, ha asegurado Ortuzar. ZukEsan es un espacio de confianza para conversaciones transformadoras y de calidad. Y con ella perseguimos la calidad de esas conversaciones, y no tanto la cantidad de las mismas. Cuantas más personas se registren y quieran ayudarnos a construir Euskadi, mucho mejor, pero nos preocupa más el mantener un alto estándar en la calidad de las conversaciones, porque es ese diálogo el que nos va a enriquecer y nos va a permitir concebir, implantar y ejecutar políticas en sintonía con el sentir de la ciudadanía”, ha asegurado Zarate.

ZukEsan no es una competición, pero creo que es justo poner en valor el hecho de que, una vez más, EAJ-PNV ha sido vanguardia en Euskadi y en el Estado, y creemos que también en Europa”, ha asegurado Ortuzar. “No hay en nuestro entorno una App de estas características. No conocemos ningún partido cuyos dirigentes se comprometan a dialogar, responder, comentar, debatir y opinar de forma directa, sin intermediación de ningún tipo y tan pronto como les sea posible, con personas a las que posiblemente no conocerán”, ha subrayado el líder abertzale.

ZukEsan ya está disponible en Google Play y en App Store. También se puede acceder a la versión de escritorio desde www.zukesan.eus

En la presentación de hoy, se han dado a conocer los cuatro vídeos con los que EAJ-PNV pretende dar a conocer ZukEsan. Se pueden descargar desde este enlace:

https://we.tl/t-cI7Y9dqHaS

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR