Iñigo Iturrate viaja a Colombia para participar en la misión de observación para las elecciones presidenciales del 29 de mayo

El parlamentario jeltzale expresa su preocupación por el incremento de la violencia en varias regiones del país andino y su efecto en la cita electoral. “Espero que nuestro trabajo contribuya a fortalecer los valores democráticos y a generar un clima de mayor confianza”
27
Mayo
Parlamento Vasco
COMPARTE
27 Mayo | Parlamento Vasco

Invitado por el Consejo Nacional Electoral de Colombia, el Intergrupo vasco por la Paz en este país, del que forma parte el jeltzale Iñigo Iturrate, viaja hoy a Bogotá para seguir el desarrollo de las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebrará este domingo 29 de mayo. El Intergrupo se integrará en la Misión de Observación Electoral cuyo fin es el de vigilar la votación y el escrutinio, y contribuir así a garantizar la integridad y la trasparencia del proceso electoral. “En marzo, en las anteriores elecciones legislativas, se produjeron numerosas irregularidades y sabemos que ahora tampoco se están dando todas las garantías. Seguimos muy de cerca la situación que se vive en Colombia y nos preocupa ver como en los últimos meses, en este tiempo preelectoral, la violencia y las amenazas han aumentado en muchos territorios. Una violencia que impide el desarrollo normal de la campaña, tanto para candidatos y candidatas como para las personas electoras”.

Y es que según un informe de la Misión de Observación Electoral, “el período previo a las elecciones legislativas de 2022 se consolidó como el más violento de los últimos doce años”. Desde comienzos de año, se han contabilizado 76 asesinatos de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de los Derechos Humanos, 20 asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz y 40 masacres cometidas por grupos armados, en las que han sido asesinadas 342 personas. Además, cada dos días hay una víctima de violencia electoral. "Los candidatos y candidatas tienen que realizar sus campañas políticas sin ningún tipo de coacción y es necesario que toda la población colombiana acuda el próximo 29 de mayo a votar sin temor alguno” ha apuntado.  Iturrate ha reclamado el fin de la violencia y de los actos intimidatorios.

En este “complicado y violento” contexto, el parlamentario jeltzale confía en que el trabajo de la Misión “contribuya a fortalecer los valores democráticos en Colombia y a generar un clima de mayor confianza” para que la cita electoral del domingo pueda desarrollarse sin miedos y sin indefensiones.

Durante la jornada del domingo, la delegación parlamentaria visitará diferentes puestos de votación en Bogotá con el objetivo de constatar la marcha del proceso y también los resultados finales. Colombia elegirá ese día al sucesor del actual presidente de la República, Iván Duque.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR