Muy preocupados por el constante deterioro de las líneas Balmaseda-Bilbao y Santander-Bilbao, los grupos municipales jeltzales de los 11 municipios encartados llevarán a los próximos plenos sendos textos en los que se exigirán medidas para mejorar la velocidad, las frecuencias y la seguridad de dichos servicios
19Mayo 19
|
Los grupos municipales de EAJ-PNV en los 11 Ayuntamientos de Enkarterri presentarán para su debate en el siguiente pleno sendas mociones relacionadas con la necesaria inversión que deben recibir las líneas de tren Balmaseda-Bilbao y Santander-Bilbao, para así mejorar la calidad, la velocidad, las frecuencias y la seguridad de ambos servicios. El primer pleno en el que se debatirá este texto se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Güeñes y, antes de verano, se habrá tratado en todos los Consistorios.
Muchas personas hacen uso de las líneas Balmaseda-Bilbao y Santander-Bilbao, pero el servicio que se presta por parte de Renfe cada día es peor. Los retrasos, supresiones, transbordos, retrocesos y socorros en el servicio diario de trenes en estas líneas tienen varias razones de peso, entre otros el material escaso para las necesidades de producción (que además es antiguo y de poca fiabilidad), la falta de personal (tanto conducción como talleres), y el escaso presupuesto para obras y mantenimiento.
En este sentido el Grupo Vasco en Madrid, tanto en el Congreso como en el Senado, lleva años trabajando en la inclusión de partidas presupuestarias en los presupuestos generales del Estado. En esta última negociación presupuestaria, por ejemplo, solicitó destinar 35.000.000 euros a la mejora de frecuencias de la línea Balmaseda-Bilbao; 9.300.000 euros para el soterramiento de pasos a nivel en toda la comarca; 5.200.000 euros para la electrificación de la línea hasta Karrantza, y 2.600.000 para actuaciones en la estación de Zorroza, a lo que hay que sumar el trabajo en paralelo que desde el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco se está realizando para conseguir la transferencia de esta competencia.
Pero, “debemos sumar”, “desde Enkarterri, desde los municipios, debemos hacer llegar a Madrid las demandas de nuestras y nuestros vecinos que hacemos nuestras”, señalan portavoces de EAJ-PNV en la comarca. “El devenir de ambas líneas es similar y alarmante; estamos muy preocupados. Las personas usuarias merecen un servicio de calidad y seguro, que les permita llegar a sus destinos con una duración del viaje moderada”, reclaman en el texto. De igual manera, “creemos que la mejora del servicio de ferrocarril supondría un elemento importante a la hora de fomentar el turismo de nuestra comarca, facilitando la llegada a la misma a través del transporte público”, aseguran.
En el texto que se irá registrando en los diferentes Ayuntamientos, los grupos jeltzales quieren que sea la Mancomunidad de las Encartaciones quien coordine y haga llegar a quien corresponda las acciones y requerimientos necesarios para mejorar el servicio. En este sentido, sería la Mancomunidad quien centralizara las siguientes demandas: